Noticias 2009

Mayo 20 de 2009
Evaluar el impacto de un programa no es un asunto accesorio

• Emmanuel Skoufias, del Banco Mundial, está en EAFIT dictando una capacitación sobre este tema a funcionarios de entidades públicas y privadas del departamento.
• El organismo viene apoyando este proceso con el fin de promover la transparencia en los proyectos y con la idea de generar el efecto esperado en los beneficiarios.

Con una buena evaluación de impacto, una entidad puede conocer si su programa es efectivo, si los recursos se están invirtiendo en los campos adecuados, si las políticas se orientan hacia el lugar correcto y hasta se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Hoy el tema cobra importancia debido al creciente interés por eliminar la pobreza y por la intención de los gobiernos de América Latina de aumentar su transparencia.

De eso está convencido Emmanuel Skoufias, economista líder del Grupo de Reducción de Pobreza del Banco Mundial, que estará hasta hoy en la Universidad EAFIT, orientando la capacitación Evaluación de Impacto: Métodos y Ejemplos.

En Latinoamérica, afirma, cuando cambian las administraciones estatales se eliminan muchos proyectos y se crean nuevos, a veces, sin mayores consideraciones. Esta transformación “no es muy buena porque los que tienen resultados positivos deberían continuar. Esta evaluación pone en evidencia que necesitan seguir”.

Agrega que estas cualificaciones son parte del objetivo del Banco Mundial de mejorar el sector público en las naciones en desarrollo, para que utilicen métodos que garanticen resultados creíbles, responsables y serios.

La Universidad, con el apoyo del Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados de Planeación Nacional, convocó a cerca de 30 personas de 20 entidades públicas y privadas del departamento, como Proantioquia, Comfama y las Secretarías de Educación y de Salud.

“Cada vez más, los organismos requieren saber cuál es la huella que dejan con sus acciones, por lo general las orientadas a lo social, desde una alcaldía hasta una gobernación y una empresa que como parte  de su responsabilidad social esté adelantando alguna labor”, comenta Alberto Naranjo Ramos, jefe del pregrado en Economía de EAFIT.

Si alguien quería examinar lo que pasaba con las iniciativas que se aplicaban en el municipio tenía que acudir a Bogotá y lo que se busca, complementa, es apoyar este trabajo en la región. “Nosotros queremos desarrollar la investigación en esa área y ojalá apoyar a manera de consultoría a estas instituciones para que podamos juntos mejorar la implementación y diseño de estos programas sociales”.

Precisamente, el Plantel entregó hace poco una evaluación de impacto de Escuelas de Calidad para la Equidad, de la Secretaría de Educación de Medellín.

Para elaborarla se trabajó con estudiantes de maestría y de pregrado del Departamento de Economía y de Ingeniería Matemática y la idea, cuenta la docente Mónica Ospina Londoño, es ir formando un grupo de alumnos en este asunto. Y, en la actualidad, participan en el seguimiento y monitoreo de Medellín Solidaria.

Las universidades son fundamentales
Emmanuel Skoufias, del Banco Mundial, confirma que en estos procedimientos de evaluación, las universidades son fundamentales porque tienen la capacidad técnica para implementarlos.

“Una capacidad que en el nivel de gobierno no es muy alta y estos planteles pueden contribuir, de manera neutral, porque los estados en general no pueden evaluar sus planes porque todos serían exitosos”.

Bertha Briceño, directora de Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, confirma que esta entidad es líder en el país en esta metodología y tiene a su cargo la capacitación y comisión de evaluaciones de impacto de los programas del Gobierno Nacional.

“Se hacen con firmas externas con universidades y dan unos resultados muy interesantes que permiten mejorar y dan claves a los gerentes y ejecutores para hacer las cosas óptimas”.

La funcionaria insiste sobre el tema de la transparencia. Es una forma, también, de rendir cuentas a la ciudadanía y de contarles si las cosas “están funcionando”.

Es, como añade Skoufias, una herramienta que le agrega a las iniciativas un componente vital: eficiencia.

Continúa la capacitación
Hoy continúa la cualificación Evaluación de Impacto: Métodos y Ejemplos, con la orientación de Emmanuel Skoufias, del Banco Mundial. La programación irá de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con sesiones más prácticas para llevar los conceptos a casos de estudio.

Mayores informes:
Alberto Naranjo Ramos