Noticias 2009

abril 30 de 2009
Ingeniería de Procesos estrenará modernos laboratorios

• Con las adecuaciones que se realizaron, estos espacios son más amplios, seguros y asépticos.
• La inauguración será el lunes 4 de mayo, a las 4:00 p.m. en el bloque 13, como parte de la celebración de los 49 años de la Universidad.

Más de doscientos metros cuadrados de espacio dedicados a la investigación se presentarán, de manera oficial, este lunes en la Universidad EAFIT.

Los Laboratorios de Ingeniería de Procesos: Investigación de Biotecnología, Desarrollo de Productos y Fenómenos Químicos, se transformaron para que investigadores, docentes y estudiantes adelanten sus trabajos de forma eficiente.

Estas instalaciones se ampliaron y mejoraron, se redistribuyeron las líneas de gas, se renovó la iluminación y se implementaron los nuevos sistemas de agua y ventilación, sostiene Carlos Correa Maya, docente de Ingeniería de Procesos.

Además, se construyó una sala de almacenaje de reactivos y se adquirieron nuevos equipos como un dispositivo de cromatografía líquida, dos birreactores, una centrífuga, microscopios, unidades para filtración y separación de sustancias y un módulo para procesar formulaciones.

Dichas reformas obedecen al auge de la investigación y a la necesidad de modernización de unas edificaciones que fueron construidas hace cerca de 38 años, declara el profesor Jorge Devia Pineda.

De acuerdo con la educadora Valeska Villegas Escobar estas renovaciones permiten que el trabajo sea más ágil, independiente y exigente; y que quienes laboran allí puedan estar más cómodos.

Con estos espacios, las prácticas de pregrado, que se realizaban en diferentes lugares, se unen en uno solo; y el que estaba dedicado a los estudios en química orgánica queda para aquellos que adelantan tesis, explica Édgar Arbeláez Henao, coordinador del Laboratorio de Procesos.

La inauguración se realizará el próximo lunes 4 de mayo, a las 4:00 p.m., en el bloque 13 de la Universidad EAFIT.

Los proyectos
Entre los trabajos que se están realizando en la actualidad en estos recintos se encuentra un proyecto para el desarrollo de cosméticos como cremas faciales y mascarillas a base en miel de abejas y aceite de aguacate.

De la misma manera, se está estudiando el uso del percarbonato de sodio para blanquear los dientes, afirma Jorge Devia Pineda.

Se está experimentando con sapogeninas esferoidales, un producto de origen vegetal precursor de medicamentos como vitaminas, anticonceptivos y hormonas, que se extrae del jugo del fique, expone Guillermo Palacio González, investigador del Laboratorio de Desarrollo de Productos.

También se están extrayendo pectinas a partir del mucílago y la pulpa del café, la algarroba y la mazorca del cacao; y se están produciendo colorantes y tintas para impresión del aceite de higuerillo y de la soya.

En Biotecnología, por su parte, se elabora un biofertilizante para promover el crecimiento de las plantas y un pesticida no contaminante para contrarrestar los efectos de la Sigatoka Negra en las plantaciones de plátano y banano.

Mayores informes:
Álvaro López de Mesa Granda