Noticias 2009

Abril 13 de 2009
Ingeniería de Diseño de Producto apaga 10 velas

• Las actividades de celebración de este pregrado de la Universidad comenzarán hoy y se extenderán por varios meses.
• Los invitados de honor serán los estudiantes, los egresados y la comunidad académica en general que podrán asistir a varios eventos.

Con una programación que incluye conferencias, exposiciones y trabajos con la comunidad, la Universidad EAFIT celebrará los 10 años de Ingeniería de Diseño de Producto.

Entre las actividades planeadas se encuentra un seminario internacional a cargo de Mario Dorochesi, jefe de carrera de la Universidad Técnica Federico Santamaría de Chile.

Además habrá un ciclo de charlas, en las que también participarán personalidades de esta área como el diseñador industrial Julián Posada y el arquitecto Gabriel Ochoa, que hablará sobre FabLab, un proyecto acerca de la creación de productos con tecnología de control numérico computarizado.

También se realizarán unos “rápidos de ingeniería”, en los que los estudiantes de este pregrado tendrán la oportunidad de desarrollar un producto funcional en el área biónica, a partir de desechos proporcionados por la industria local como madera y acrílicos en solo unas pocas horas.

Un jurado revisará los trabajos y premiará a los mejores, cuenta Ana María Posada Moreno, integrante de la Organización Estudiantil.

Este jueves se adelantará el segundo encuentro de egresados de la carrera para contarles sobre la renovación curricular, las nuevas especializaciones y el proceso de autoevaluación.

En este espacio se presentarán, además, las empresas y proyectos desarrollados por estos ingenieros, explica Marcela Velásquez Montoya, jefe de carrera.

Más adelante, el 12 de mayo, tendrá lugar en el Centro de Artes de la Biblioteca, una exposición de los modelos originales de las sillas más famosas del siglo XX. “Será una muestra única en su género. Tendremos 86 de estos objetos de colección”, expresa Juan Diego Ramos Betancur, jefe del Departamento.

Entre el 27 de julio y el 15 de agosto se desarrollará un proyecto en el que participarán 24 estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT y 18 de la Universidad Tudelft de Holanda, para ayudar a cerca de 20 emprendedores de la ciudad a materializar sus ideas de negocio, resolver problemas específicos y plantear propuestas para mejorar su productividad.

Este programa contará, además, con la vinculación de seis alumnos de las instituciones DTU de Dinamarca, Federico Santamaría de Chile y el Politécnico de Hong Kong, en conjunto con Cedezos, el Banco de las oportunidades y la Alcaldía de Medellín.

Por último, se organizará el Primer Simposio Internacional de Ingeniería de Diseño de Producto, cuyo tema será la Internacionalización de procesos y métodos para el diseño y desarrollo sostenible. En esta actividad habrá invitados de México, Chile y Holanda.

Los logros
Durante estos 10 años, de acuerdo con Juan Diego Ramos Betancur, jefe del Departamento, la carrera ha cambiado la perspectiva de muchas organizaciones que eran escépticas, que tenían problemas y se estaban quebrando y que ahora están creando nuevas líneas de productos y desarrollando tecnologías.

“Antes se decía: ¡Eso es muy caro!, muy difícil o no lo podemos hacer en Colombia. Nosotros decimos, venga que sí se puede”, expresa.

Para Marcela Velásquez Montoya también es un logro que el 35 por ciento de los egresados hayan creado empresa y que el programa sea el de mejor acogida entre los de Ingeniería que ofrece la Universidad.

En este tiempo han trabajado con entidades como Estra, Imusa, Coservicios, Haceb e Hibrytec y han establecido convenios con planteles de educación superior de diferentes países.

Entre los proyectos futuros se encuentra la consolidación de especializaciones en: Diseño Integrado de Sistemas Técnicos, Rediseño de Productos y Gerencia de Diseño de Productos, sostiene la jefe de carrera.

Así mismo, se están capacitando para brindarle consultoría al sector industrial y lanzarán cuatro publicaciones.

Marcela Velásquez Montoya
Jefe de carrera