Noticias 2008

Mayo de 2008
Los de Ingeniería de Procesos también tienen su muestra

- Mañana, 14 de mayo, se realizará la segunda versión de Expo-Procesos en la Universidad EAFIT.
- Estudiantes y egresados de este pregrado se reunirán en la Plazoleta del Estudiante para presentar sus proyectos.

Producción de jabón de café; obtención de etanol a partir del buchón de agua; alisador de cabello; y recubrimientos conservantes para frutas, verduras y plantas serán algunos de los proyectos que se presentarán, mañana 14 de mayo, en Expo-Procesos 2008, desde las nueve de la mañanas hasta las cuatro de la tarde, en la Plazoleta del Estudiante.

"Queremos mostrar los productos que realizan nuestros estudiantes y egresados, algo similar a lo que hacen los alumnos de Ingeniería de Diseño de Producto. El objetivo principal es lograr que los bachilleres, a través de estas propuestas de innovación, se enamoren de la carrera y perciban todas las oportunidades que ofrece", comenta Álvaro López de Mesa, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos.

Los participantes se agruparán en seis categorías: prácticas no estructuradas, productos de los semilleros de investigación, simulación y diseño de procesos, diseño de productos, proyectos de grado y empresarios.

Existen tres semilleros de investigación vinculados a Ingeniería de Procesos: Siam, que trabaja con procesos ambientales; Gaze, con la metodología de cero emisiones, y Bioquím, con procesos biotecnológicos. Estos también estarán presentes en la exposición.

"Pomada para quitar las arrugas, colorante natural para el pelo... Allá van a ver las cosas más raras del mundo, pero eso es lo que lo incentiva a uno porque es la creatividad de los estudiantes", comenta Álvaro López de Mesa refiriéndose de manera específica a la categoría de diseño de productos.

Los focos de la exposición son productos biotecnológicos, tecnológicos, físico-químicos, cosméticos y diseño de procesos y productos. Por eso se podrán presentar, entonces, equipos, procesos, software, entre otros desarrollos construidos por los estudiantes.

Potencial para convertirse en negocio, creatividad investigativa, innovación, presentación y claridad de los expositores serán algunos de los criterios que se tendrán en cuenta para la premiación de las iniciativas. El jurado estará conformado por el Centro de Innovación y Cultura Empresarial (CICE), la Dirección de Investigación y Docencia, y la Jefatura del Departamento de Ingeniería de Procesos.

Los premios son becas para asistir a distintos tipos de cursos, entre ellos un diplomado en el CEC, pasajes dobles para San Andrés y Cartagena, libros del Fondo Editorial EAFIT y del CICE, becas para jornadas académicas de las carreras y artículos de la tienda universitaria.

"La dinámica que se presenta en Expo-Procesos es bastante interesante debido a que los estudiantes tienen una conectividad muy fácil con los bachilleres, quienes vienen con gran expectativa de ver productos novedosos (...)", expresa Carlos Arturo Correa, docente del Departamento de Procesos y coordinador de esta muestra que se realiza gracias a Tecnas S.A y a la Fundación Intal.

Este año, las empresas de egresados invitadas son Skudmart, Progal BT, Amakuro, Dinacad 3D, Poltec, Twik y Glass Pro.

Mayores Informes:
Álvaro López de Mesa G.