Noticias 2008

Febrero de 2008
El canadiense Pierre Boulanger habla de Ingeniería y Simulación en EAFIT

- Continúa el ciclo de conferencias para conmemorar los 30 años de la Escuela de Ingeniería

- El profesor Pierre Boulanger dictará hoy la charla De la Ingeniería Inversa a la Simulación en Centros de Computación de alto desempeño. 

- La actividad es organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica y está abierta al público en general. 
 
Hoy jueves 21 de febrero, a las 5:00 p.m., se realizará la conferencia "De la Ingeniería Inversa a la Simulación en Centros de Computación de alto desempeño", a cargo de Pierre Boulanger, Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y docente de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alberta (Canadá).

El profesor Boulanger, graduado en Ingeniería Física y máster en Física de la Universidad de Laval, hace parte del equipo del trabajo colaborativo que en este momento se lleva a cabo entre el grupo de Mecánica Aplicada de la Universidad EAFIT y la institución canadiense en la que labora este conferencista invitado.

El proyecto, que empezó hace cuatro años y es financiado por Colciencias, busca desarrollar un ambiente computacional de bajo costo, con el uso de supercomputadores o de alto desempeño, en las áreas de reconstrucción de formas libres a partir de ingeniería inversa y análisis de ingeniería.

Una parte fundamental de esta propuesta es la Red Nacional Académica de Alta Tecnología (Renata), que permite la conectividad entre centros de investigación y universidades del país con redes internacionales de alta velocidad y algunos de los centros de investigación más desarrollados del mundo.

Lo que se pretende es promover una colaboración mundial y en tiempo real, sin la necesidad de viajar a otros países para evitar los llamados cerebros fugados, además de implementar y crear nuevas herramientas en cada nación compartiendo los hallazgos con el fin de hacer mejores proyectos.

El doctor Boulanger estará en el campus universitario esta semana apoyando el trabajo investigativo que se desarrolla en la actualidad entre su institución y la Universidad EAFIT. Es especialista en temas de visión computacional en tres dimensiones, ambientes virtuales distribuidos, tele-inmersión, sistemas no lineales, modelación física y geométrica, ingeniería inversa e inspección industrial.

Su conferencia, que hace parte de la conmemoración de los 30 años de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT, la dictará en inglés en el auditorio 103 del bloque 38. La entrada es libre.

Mayores informes
Jorge Restrepo
Jefe Pregrado Ingeniería Mecánica
jrestrep@eafit.edu.co
Teléfono: 261 95 00 Extensión: 369 y 521





Histórico noticias