Noticias 2008

Julio 30 de 2008

Ingenieros vinculados al sector productivo podrán titularse como doctores

• El objetivo de este programa, que financiará el Sena, es mejorar la competitividad de las empresas colombianas.
• Las compañías deben postular a los candidatos y los beneficiarios deben comprometerse a retornar al país
.


Con el objetivo de responder a la necesidad del sector productivo de capacitar a su personal y generar innovación en el interior de las mismas, el Sena desarrolló el programa de Doctorados en Ingeniería para mejorar la competitividad de las empresas colombianas.

“Se identificó un problema al interior de las compañías del país: son muy pocas las que poseen un departamento de innovación y desarrollo tecnológico. De igual manera, solo hay un dos por ciento de doctores vinculados a las empresas en comparación con naciones como Estados Unidos donde hay un 48 por ciento”, explicó Darío Montoya Mejía, director general del Sena, quien presentó la iniciativa ayer a la comunidad académica de la Universidad EAFIT.

La creación de esta propuesta, según el funcionario, también responde en gran medida a la transformación que ha dado el Sena en su enseñanza de buscar que el proceso de aprendizaje vaya de la mano con la realidad y que el joven se enfrente, desde que empieza a estudiar, a esos problemas reales.

Montoya Mejía explicó que el propósito de la iniciativa es financiar a ingenieros de todas las áreas vinculados a alguna empresa para que hagan doctorados en el país o en el exterior, pero con la condición de retornar a Colombia y a la compañía que los postula como candidatos para que creen un departamento de innovación y desarrollo tecnológico dentro de éstas.

Para escoger quiénes ingresarán al programa se creó un comité técnico de tres personas, así mismo, el programa garantiza una pasantía de nueve meses en el extranjero y que la propiedad intelectual no tendrá recaudos para el Sena.

“Se busca apoyar el talento humano de alto nivel, y crear unidades de investigación y desarrollo en las empresas, en otras palabras, queremos ayudar a formar doctores cuyo proyecto sea contribuir a la competitividad del sector productivo”, afirmó el director del Sena.

La convocatoria se presentará de manera oficial el próximo 15 de agosto.

 

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono: 2619500 Ext. 883
E-mail: csuarez7@eafit.edu.co

 

Histórico noticias