Noticias 2008

Noviembre 11 de 2008

El ingenio busca soluciones biomédicas

• El miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre se realizará  la muestra semestral del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto en la Plazoleta del Estudiante.
• Una cuatrimoto que se puede direccionar con solo inclinar el cuerpo y una moto que reduce en un 50 por ciento las emisiones son algunos de los proyectos.  

Un reanimador cardiopulmonar automático que permitiría dar compresiones de forma constante a un paciente con paro respiratorio, una camilla que posibilitaría el rescate en un edificio en un menor tiempo, y una nevera que conserva la cadena frío y es solución directa para el transporte de vacunas hacia lugares rurales aledaños a Medellín son algunos de los proyectos biomédicos que presentarán los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto en la muestra que se realiza cada semestre.

Y, como es costumbre, también se podrán observar los vehículos hechos por los alumnos como una cuatrimoto que se puede direccionar con solo inclinar el cuerpo y una moto que reduce en un 50 por ciento las emisiones debido a que trabaja con hidrógeno.

En la exposición, que se realizará en la Plazoleta del Estudiante este miércoles 12 de noviembre desde las 10:00 de la mañana, se podrán conocer los trabajos de primero, segundo, tercero y cuarto semestre. Y el viernes los del quinto, sexto, séptimo y octavo.

Marcela Velásquez Montoya, jefa del pregrado, cuenta que en esta versión se abre una invitación especial a los empresarios del sector salud que han ayudado en la investigación de los proyectos. “Pero también queda abierta a los empresarios del área biomédica porque vamos a hacer una rueda de negocios en donde los estudiantes, además de dar a conocer sus trabajos, van a tener la oportunidad de ofrecerles sus productos”.

El reanimador cardiopulmonar permite que cuando una persona se enfrenta a realizar este proceso no tenga que hacerlo de forma manual, pues genera cansancio en la zona de los hombros porque la velocidad a la que se deben hacer las compresiones es de 100 veces por minuto, por lo tanto, se requiere de un buen estado físico.

“Este sistema permite que se pueda  realizar el masaje de forma automática para que la persona auxiliar del paciente quede libre, ya sea para inyectar alguna droga que mejore el proceso de reanimación o transportar al enfermo de forma ligera”, asegura Cristian Mauricio Gallego, estudiante de séptimo semestre.

Funciona con un pistón neumático que se acciona con la conexión a una pipeta de gas comprimido y está regulado con las pulsaciones que se le deben hacer al paciente. Se programa para que realice 30 compresiones y se detenga para que se le de al enfermo dos respiraciones boca a boca o para que se esté dando continuamente la reanimación.

Mientras para la camilla se diseñó una especie de chasis que consta de seis poleas. “Cada una tiene dos rodamientos y lo que hace es que la camilla se monta como si fuera un riel sobre la escalera que en ese momento estaría sobre el edificio y se podría bajar o subir al paciente, sin necesidad de que varios hombres realicen esta fuerza”, describe Óscar Durán, uno de los estudiantes que realizó el proyecto.

La camilla también tendría la propiedad de flotar y se podría utilizar para emergencias como inundaciones. El sistema, además, permite que se pueda amarrar a un helicóptero y transportar al paciente.

La nevera, por su parte, surgió como solución al transporte de las vacunas, que es una de las falencias mayores que tiene el plan ampliado de inmunizado de la Gobernación de Antioquia, afirma Santiago Restrepo Franco, estudiante de octavo semestre.

Estará compuesta  por materiales como la parafina que absorbe la energía del sol y no la transmite a las vacunas, reflectores como el aluminio y espacios de fibra de vidrio en esponja con aire para evitar que el frío se salga.

Marcela Velásquez Montoya cuenta que estos proyectos biomédicos se han desarrollado junto con el centro de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Vehículos más seguros
“Los trabajos del quinto semestre brindan soluciones a ciertos problemas específicos de la movilidad. Hemos estado hablando con el Concejo de Medellín para trabajar y hacer proyectos conjuntos, por ejemplo, en reemplazar los sistemas de movilidad de tracción animal teniendo en cuenta las iniciativas desarrolladas por los estudiantes”, expresa la jefa del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

Este semestre, algunas de las soluciones que proponen los estudiantes para el problema de movilidad se enfocan en mejorar el sistema en las motos.

“Estamos desarrollando una cuatrimoto con una mejor estabilidad que la tradicional y a pesar de que se soporta en cuatro llantas brinda la misma sensación que en una de dos. También innovamos en la forma de dirección porque utilizamos un sistema llamado vasculante que con la inclinación del chasis se puede direccionar la moto”, expone Sebastián Ortiz, uno de los creadores de este vehículo.

Y agrega que a pesar de que una moto de dos llantas ocupa menos espacio están compensando esto con una mayor estabilidad al usuario y de esta manera se le brinda más seguridad y se disminuye el índice de accidentalidad.

En mayor eficiencia en el motor y menores emisiones trabajó Jonathan Aristizábal, estudiante de quinto semestre, con el desarrollo de la motocicleta que funciona con hidrógeno.

“La combustión se realiza con hidrógeno y no con aire como lo hacen los vehículos tradicionales, con el fin de ahorrar un 50 por ciento de consumo de gasolina y rebaja en la misma medida las emisiones de gases, también le da más eficiencia al motor del vehículo”, define Aristizábal.

En esta muestra, que se realiza desde 1999, también se desarrollan innovaciones ortopédicas, dispensadores de bebidas, artefactos para la cocción y procesamiento de alimentos, entre otras.
 

Mayores informes:
Marcela Velásquez Montoya
Jefa del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto
Teléfono: 2619500 Ext. 9943.
Email:
mvelas11@eafit.edu.co

Histórico noticias