Noticias 2008

Septiembre 29 de 2008

Innovación e inversión social generan mayores ganancias

• Así lo corroboraron los conferencistas del Congreso Anual de Mercadeo, que se realizó en la Universidad EAFIT.
• Argumentaron que la calidad y el servicio no son los factores más determinantes para los consumidores.

Más allá de de realizar grandes campañas publicitarias o hacer estudios de mercado, el diseño conceptual y la responsabilidad social son los ejes para posicionar una marca y garantizar la fidelidad de los clientes.

Esa fue la conclusión del Sexto Congreso Anual de Mercadeo (Conamerc) 2008, que realizó el Club de Mercadeo de la Universidad EAFIT el 26 y 27 de septiembre.

Así María Camila Mesa, diseñadora de la marca de accesorios del mismo nombre, expuso que en una época donde la oferta supera la demanda, los clientes son cada vez más exigentes y no hay secretos empresariales. La clave del éxito, afirmó, radica en la diferenciación.

La empresaria explicó que esto se logra, no a través de la calidad y el servicio, que han dejado de ser factores de valor agregado; ni por medio del precio, que es la única forma de que un producto poco novedoso compita en el mercado; sino a través de la innovación.

Daniel Hoyos, creador del Grupo Creativo Divino, una marca de ropa que tiene como filosofía contar historias de amor, reafirmó esta idea al señalar que no se guía por los estudios de mercado o las segmentaciones, pues para él lo indispensable es darle personalidad a la marca para que funcione. “Compito con historias y filosofía”.

Por eso, sus marquillas más allá de tener información sobre la composición de materiales en la prenda o las instrucciones para el lavado indican como cuidarla con frases como “pilas cuando la enjabona que es ropita hecha con mucho amor”.

En el mismo sentido, Jerónimo Uribe, propietario de Salvarte, una compañía dedicada a la comercialización de artesanías colombianas, afirmó que no cree en las empresas que se gastan un peso e invierten diez para contar que lo hicieron y, al igual que Hoyos, indicó que la clave de su negocio está en vender la historia cultural de su producto.

Mercadeo Social
Otro de las temáticas sobre las que versó Conamerc fue el mercadeo enmarcado en el tema de la responsabilidad social, una tendencia que apunta a que este esfuerzo se vea retribuido en el crecimiento de la marca o empresa.
“Nuestro compromiso es que la gente crezca paralelamente con nosotros”, comentó Lina María Puerta, de la Cooperativa Consumo, quien explicó que este enfoque busca, más que quebrar precios, quedar en el corazón de la gente y generar fidelidad.

Carlos Ignacio Gallego, director de la fundación de la Compañía Nacional de Chocolates, sostuvo que la responsabilidad social ha superado el enfoque asistencialista y caritativo, que tenía en el pasado, y se ha convertido en un compromiso genuino del sector empresarial que ahora realiza actividades que manejan indicadores y miden el impacto.

Por otra parte, Tatiana Sánchez, de la Fundación Mi Sangre, aseguró que la movilización para la paz, una de las líneas de acción de la organización, no solo se mercadea a través de los medios de comunicación, sino también del arte y de la academia.

Además, coincidió con los demás expositores al afirmar que “más que productos o servicios lo que se comercializa es una idea” y concluyó diciendo que ahora la inversión social de las empresas es un criterio de compra para los consumidores. De ahí que el mercadeo social sea mucho más efectivo que el publicitario y se traduzca en mayores ganancias.

 

Mayores informes:
Juliana Zapata
Directora de Mercadeo
Club de Mercadeo
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