Noticias 2008

Julio 24 de 2008

La innovación sigue en fase de despegue

• Así lo demuestra una investigación cualitativa que se desarrolla en la Universidad EAFIT.
• El estudio busca conocer los niveles de innovación de las pequeñas y medianas empresas

Los microempresarios aún tienen muchas prevenciones frente a la auditoría, en términos generales los niveles de innovación no son muy altos debido a los  costos que estos procesos demandan, y las empresas más pequeñas (entre 50 y 100 empleados) innovan mucho en producto, mientras las de mayor tamaño lo hacen más en gestión.

Estos son algunos de los resultados de la investigación Auditoría de la innovación, que desarrolla el Grupo de Investigación en Innovación y Empresarismo (Guie), de la Universidad EAFIT.

El objetivo: conocer el nivel de innovación de las pymes de Medellín y así determinar las capacidades instaladas en las organizaciones para generar estos nuevos desarrollos a largo plazo, explica Jorge Mesa Cano, coordinador de Empresarismo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE).

El estudio surgió luego de que el Grupo de Estudios de Desarrollos Económicos (Gede), integrado por profesores de las Universidades de Antioquia, Sergio Arboleda de Bogotá y EAFIT, comenzara a evaluar el grado de creatividad e ingenio de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, según el profesor Rubén Darío Parra Ramírez, esta auditoría más que una medición consiste en una autoevaluación que hacen los mismos empresarios sobre la innovación en sus productos, el mercado, los procesos y la administración.

Aunque los modelos de auditoría existentes para medir la innovación son cuantitativos y están diseñados para las grandes organizaciones, esta investigación se basa en un cuestionario cualitativo con más de 60 preguntas que permite determinar si la empresa está madura, incipiente o en fase de despegue en el proceso de investigación y desarrollo para, de manera posterior, establecer un plan de mejoramiento para la misma.

El instrumento ya se ha aplicado en compañías de diferentes sectores como construcción, ingeniería, comercio, salud y confección, entre las que se encuentran Mister Pan, Alsec, El Zarsal, Pisende y Química Andina Alimentos.

Y como resultado se publicó el libro La auditoría de la innovación, con el que el Guie ganó el concurso de Cultura E Nuevas empresas a partir de resultados de investigación, que otorga la Alcaldía de Medellín con el que se hizo acreedor de 65 millones de pesos.

Nuevas aplicaciones
Con los recursos del premio se adelanta una investigación con empresas de Medellín, Bogotá, Cali y el Eje Cafetero acerca, también, de su interés en el tema de innovación y la disponibilidad que tienen de inversión para esta línea, cuenta el profesor Parra Ramírez.

Parte del dinero se ha invertido, de igual forma, en la creación de un software para la auditoría de la innovación con el propósito de generar un plan de negocios para el mismo e investigar sobre las necesidades de las pymes al momento de innovar.

Además se ha mejorado el instrumento y se está pensando en aplicarlo a las empresas de servicios, pasando así del concepto de auditoría al de fomento de buenas prácticas para la innovación.

De la misma manera se trabaja en una investigación sobre la población de emprendedores eafitenses para de determinar sus debilidades, fortalezas y dificultades, y analizar la metodología empleada en la enseñanza del empresarismo en la Universidad.

“Nos interesa que nuestros emprendedores salgan con productos nuevos al mercado, que innoven en procesos y en gestión”, precisa Jorge Mesa Cano.

Los indicadores para medir la innovación son:
• Porcentaje de gastos en investigación y desarrollo con relación a las ventas.
• Porcentaje de ventas que corresponden a productos introducidos en los últimos años.
• Tiempo que la empresa dedica al desarrollo de un nuevo producto.
• Porcentaje de nuevos productos en los que se ha subcontratado alguna parte relevante de los mismos.
• Número de personas que integran el departamento de investigación y desarrollo y su nivel de escolaridad.

Mayores informes:
Rubén Darío Parra