Noticias 2009

Abril 17 de 2009
Desde Finanzas hasta Ciencias de la Tierra: es hora de inscribirse a los posgrados

• La Universidad EAFIT tiene una variada oferta de doctorados, especializaciones y maestrías, que en total suman 73.

• Las inscripciones para 32 programas están abiertas e irán hasta el 24 de abril. Para los pregrados, la fecha límite es en mayo.

Con nuevas ofertas y la reestructuración de algunos programas avanzan las inscripciones para los posgrados en EAFIT para el segundo semestre de 2009.

La Universidad cuenta en total con 2 doctorados, 9 maestrías y 62 especializaciones en las áreas de administración, ciencias y humanidades, derecho e ingeniería.

Para este nuevo período académico hay posibilidades en temáticas variadas que pasan por mercadeo, gerencia hospitalaria, control organizacional, estudios políticos, música, sistemas de información, desarrollo de software y ciencias de la tierra.

Y, aunque cada uno tiene sus propios requisitos de admisión, los postulantes deben presentar una documentación básica, acudir a una entrevista y, en algunos casos, realizar un examen de admisión, sostiene Rubén Muñoz López, del Departamento de Mercadeo Institucional.

Las inscripciones irán hasta el 24 de abril. El 15 de mayo vence el plazo para las entrevistas, las evaluaciones serán el 29 y 30 de abril y el 2 de junio se publicará el listado de admitidos, para comenzar las clases el 13 de julio.

Algunas de las novedades para este año en posgrados son las maestrías en Finanzas y Economía y las especializaciones en Comunicación Política, Derecho Público, Diseño de Procesos Químicos y Biotecnológicos, Mecánica Computacional, Diseño de Materiales y Rediseño de Productos.

Y uno de los grandes cambios es la unificación de cuatro maestrías diferentes en la de Ingeniería, con varias áreas de estudio. Una transformación que favorece la interdisciplinariedad en la investigación y la ejecución de proyectos.

Las líneas son, entonces, Sistemas y Computación; Mecánica Aplicada (Analítica y Computacional); Gestión; Mantenimiento, Producción y Diseño; y Procesos Físicos, Químicos y Bioquímicos.

De acuerdo con Muñoz López, en EAFIT funciona, además, un sistema llamado “metro”,  que permite que los estudiantes de EAFIT vean en el énfasis materias que luego les pueden ser validadas en la especialización.

De la misma manera, es posible que algunas especializaciones sean reconocidas como parte de una maestría, explica Rodrigo Muñoz Grisales, coordinador del doctorado en Administración.

Y la Universidad, agrega, ofrece maestrías de profundización, de investigación y otras que fusionan los dos elementos. Así, es posible, por ejemplo, hacer una en Administración con énfasis en Mercadeo o Finanzas.

El diligenciamiento de los formularios, los pagos y la consulta de información más detallada se puede hacer a través de la página www.eafit.edu.co en el link admisiones, calendario de actividades posgrado.

En el caso de los pregrados
Las inscripciones para los 17 pregrados que ofrece la Universidad estarán abiertas hasta el 22 mayo y las clases del segundo semestre irán del 13 de julio al 6 de noviembre.

Los requisitos, explica Alejandra Ocampo Galeano, asistente de Mercadeo Institucional, son presentar las notas del grado once, diligenciar los formatos y pagar la inscripción.

Quienes aspiren a hacer parte del programa de Negocios Internacionales deben, además, certificar sus conocimientos en inglés mediante los exámenes Toefl, Toeic o British Consult.

Los interesados en el pregrado en Música deben presentar un examen teórico grupal y hacer una presentación de acuerdo con el énfasis de su elección que puede ser dirección, composición, instrumento o jazz.

Rubén Armando Muñoz López
Departamento de Mercadeo Institucional