Noticias 2008

Desde hoy se intensifica la agenda de los diplomáticos del MOEA

• Con varias actividades empieza en EAFIT este Primer Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

• Durante la actividad los estudiantes de diferentes ciudades del país se repartirán en tres comisiones para hablar de “juventud y valores democráticos”.

Apenas iniciarán el primer día y, como todos unos diplomáticos, ya tienen su agenda llena. Apertura oficial, sesiones de la comisión preparatoria, comité de evaluación de resoluciones, ceremonia inaugural y coctel de las Américas serán algunas de las actividades en las que se concentrarán hoy los más de 230 universitarios que participarán del Primer Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA).

Y en medio de esta intensa jornada también intervendrán en los espacios de cabildeo con el fin de obtener firmas de apoyo de las delegaciones de otros países para poder presentar las propuestas de resolución durante los debates en sus comisiones.
Todo está dispuesto, entonces, para la realización de este ejercicio de simulación de las sesiones de la Asamblea General de la OEA en el que los estudiantes de 27 instituciones de educación superior de diferentes ciudades de Colombia representarán los intereses y posiciones políticas de los 34 estados miembros de este organismo.

En el Modelo, que organizan la OEA y EAFIT, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Universidad del Norte de Barranquilla, se debatirá acerca de la “juventud y valores democráticos”.

Durante todo el evento los delegados de la Comisión General sesionarán en el auditorio uno, ubicado en el cuarto piso de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Allí se enfocarán en la temática del fortalecimiento de espacios de diálogo entre las administraciones públicas y los movimientos estudiantiles.

En el auditorio dos de este mismo edificio se reunirán los integrantes de la Primera Comisión, la de Asuntos Jurídicos y Políticos, para discutir acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación para la democracia.
La Segunda Comisión o de Seguridad Hemisférica hablará de la lucha regional contra la delincuencia juvenil y la promoción de los derechos de los jóvenes, en el salón 122 del bloque 38.

Las sesiones plenarias, por su parte, se desarrollarán en el Auditorio Fundadores, así como los actos de instalación y clausura.
El objetivo del MOEA es promover los valores democráticos en la juventud de las Américas. De igual forma pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento de la OEA, mientras aprenden de los problemas de actualidad que afectan al Hemisferio Occidental y el papel que juega esta entidad internacional en la resolución de conflictos por la vía diplomática.
En esta ocasión el Modelo se organiza de manera previa a la realización del trigésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 1 al 3 de junio también en Medellín.

Mañana, la agenda de los “diplomáticos” estará aún más apretada con las discusiones todo el día en cada una de las tres comisiones.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono 261 9500 Ext 883.
csuarez7@eafit.edu.co

Histórico noticias