Noticias 2008

EAFIT en Tecnnova 2008
Agosto 28 de 2008

Investigadores compartirán con empresarios su conocimiento acerca del río Magdalena

• Un estudio del grupo de Geología Ambiental le permite al sector productivo entender la realidad de este afluente para sacar adelante proyectos como la construcción de puertos.
• Es otro de los casos exitosos que presentará la Universidad EAFIT en la IV Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que se realizará el 1 y 2 de septiembre.

“En el río vemos la mortecina pero también se reflejan los astros del cosmos; el cauce viene turbio de pesadumbre, anchuroso y profundo”, es como describió el novelista José Eustasio Rivera el río Magdalena, un afluente que ha tenido pocos dolientes para evitar que se convierta en la cloaca más grande de Colombia.

En efecto, la erosión en la cuenca del río Magdalena y el impacto de ésta en la zona litoral (arrecifes de coral, ecosistemas de manglar, costas y ciudades) son los problemas principales que abordaron los investigadores del grupo de Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica de la Universidad EAFIT.

El proyecto, que será uno de los casos exitosos que se presentará en la en la IV Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, nació porque en Colombia nunca se habían explorado, estudiado o investigado los suelos y la sedimentación de su principal río, pues no se tenían ni los expertos ni las herramientas.

La beneficiaria directa con los datos, los resultados y las publicaciones que han realizado los investigadores eafitenses ha sido la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena  (Cormagadalena), entidad financiada por el Estado y responsable del río en cuanto a inversión, revisión, control y proyección de su uso navegable.

La propuesta busca producir conocimiento y promover políticas ambientales en las corporaciones regionales y en el Ministerio de Medio Ambiente. Además, se dirige a la parte aplicada de la industria que está invirtiendo en el río Magdalena para hacer puertos, como Argos.

“Aplicamos desde el sector ambiental, pasando por la política hasta la empresa privada que es quien invierte”, afirma Juan Darío Restrepo Ángel, líder de esta investigación y coordinador de la maestría en Ciencias de la Tierra de EAFIT.
Y agrega que si un proyecto de buen nivel encuentra las causas y consecuencias y además hace parte de la solución, quienes viven en la rivera del río se benefician porque mientras más políticas de control ambiental hayan contra la erosión, van a tener un río más seguro y menos eventos catastróficos a su lado.

Un reconocimiento
Esta investigación terminó en 2006, después de un trabajo de tres años, y obtuvo una mención en el área de Ciencias Exactas Físicas y Naturales del premio Alejando Ángel Escobar, al ser considerada exitosa por sus métodos y herramientas para identificar el problema ambiental del río Magdalena.

Estudiaron todos los ríos que desembocan en éste y de cada uno estimaron cuánto ha sido el transporte de sedimentos y erosión en los últimos 30 años. Hicieron un mapa espacial e identificaron las zonas críticas de erosión de toda la cuenca que además especifica cuántos bosques había en 1970 y cuántos quedaban a finales de la década del noventa, encontrando que más del 50 por ciento de estos en la región Andina los han deforestado.

“Si seguimos con esa tasa de voracidad ambiental y de deforestación, no tendremos bosques originales o primarios en los próximos 10 ó 15 años”, explica Restrepo Ángel.

La responsabilidad investigativa, económica y logística del proyecto estuvo a cargo de la Universidad EAFIT, encabezada por sus investigadores; de Colciencias, que fue la principal institución que lo financió; y de Cormagdalena, que entregó las bases de datos sobre la cuenca a escala municipal (calidad de agua, bosques e imágenes de satélite).
“Con ecuaciones y modelos muy bien calibrados podremos decir: así va a estar el Valle del Aburrá o la Cuenca del Magdalena en los próximos 20 años si seguimos con este crecimiento económico y con la falta de políticas ambientales. Eso es construir escenarios”, concluye Restrepo Ángel.

Terminología básica

Los grupos de investigación de EAFIT en Tecnnova 2008 son:
- Ciencias del Mar
- Finanzas y Banca
- Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica
- Gestión de la Construcción (Gescon)
- Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab)
- Historia Empresarial
- Innovación y Empresarismo (Guie)
- Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid)
- Investigación en Redes y Sistemas Distribuidos (Girsd)
- Materiales de Ingeniería