Noticias 2008

Octubre 9 de 2008

Investigadores que de pequeños solo tienen la estatura

• En el XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación los niños también tienen un espacio para aprender y compartir experiencias.
• Los escolares de los 18 nodos presentarán una declaración en la que incluirán las expectativas y propuestas sobre su participación en la Red.

Aunque tiene solo diez años, ya es una veterana en la investigación, pues Laura del Pilar, a secas, como ella misma se presenta, está dedicada a resolver los enigmas del universo desde que tenía dos años. A esa edad desarrolló su primer proyecto: ¿por qué los papitos nos regañan?

Y, para resolver su inquietud, empleó una metodología basada en la técnica de ensayo y error, que consistió en portarse “a veces bien y a veces mal” para observar la reacción de sus papás.

Laura del Pilar, es una de las niñas que participa en el Encuentro de Pequeños Investigadores, que se realiza desde ayer y se extenderá hasta mañana, como parte del XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación que empezó ayer jueves en la Universidad EAFIT.

Con igual propiedad y desenvoltura, Pablo Bolaños, de nueve años, afirmó tener una larga trayectoria en el campo investigativo, y ser tan apasionado por esta disciplina que en este momento se encuentra en cuatro proyectos simultáneos.

No obstante, su consentido es “tras las huellas del rock”, un estudio para averiguar cómo llegó este género musical a Rionegro, pues este fanático de Iron Maiden, Pink Floyd y Kiss, cuando sea grande, además de científico, quiere ser rockero.

Y desde el Meta llegó Daniel, un estudiante del colegio Juan Pablo II de Villavicencio, quien aunque cambió el carriel por una riñonera, llegó como digno representante de su tierra con sombrero, poncho y alpargatas. A diferencia de los demás, arribó solo. “No es un grupo, solo soy yo”, contó pues le gusta la investigación libre no con un profesor encima “montándosela” a toda hora.

Un poco más sobrios y elegantes, con un uniforme de pantalón y saco negro con corbata verde, que le hacía juego a la seriedad y seguridad con la que se expresaban, los estudiantes del Colegio Boyacá de Duitama aseguraron que quieren dar a conocer sus proyectos, aprender de las experiencias de otros planteles, y conseguir apoyo de varias instituciones para trabajar de forma conjunta y así poder abarcar más temas.

Mariposas, Cazafantasmas, Por qué, Indaguemos, Sueños con alas, Letones Boy y Acará son algunos de los grupos de investigación que participan en este encuentro en representación de departamentos como Boyacá, Atlántico, César, Huila, Antioquia y Guajira.

Entre los temas que más los inquietan están los embarazos a temprana edad, el impacto de internet, la conformación de pandillas ilegales, el calentamiento global y la influencia de la televisión.

Se reserva del derecho de admisión
En un espacio prohibido para adultos, donde para entrar era necesario pensar como niños, se coló Blanca Nelly Gallardo, la coordinadora del Encuentro de Pequeños Investigadores, quien sostuvo que el evento servirá para saber qué quieren los niños de la Red Colombiana de Semilleros (Redcolsi).

Este espacio continuará hoy con una feria en la Plazoleta del Estudiante de la Universidad, donde estos pequeños investigadores compartirán los avances de sus proyectos a través de posters.

Para ellos también están programadas unas visitas al Parque Explora y a la Sede de Investigación Universitaria (SUI) de la Universidad de Antioquia, y un trabajo con el programa Universidad de los Niños de EAFIT en el que resolverán la pregunta ¿por qué la tierra tiembla?

Mañana temprano, además, tendrán la oportunidad de disfrutar de varios talleres: El Imperio de los sentidos y Pintando a mil manos nuestro encuentro, una actividad en la que plasmarán con pinturas lo que esperan de la Red.

Maribel Díaz Charry, profesora del colegio La Presentación del Huila y otra de las infiltradas en el encuentro, resaltó la pasión que le imprimen los niños y jóvenes al trabajo investigativo, mientras muchos adultos se han dedicado a hacer investigaciones que se empolvan en los anaqueles.

Con la seguridad y espontaneidad que los caracteriza, estos pequeños presentarán el domingo en el evento de clausura una declaración en la que incluirán sus expectativas como investigadores y propuestas sobre su participación en la Red.

Alejandra María Toro Murillo
Dirección de Investigación y Docencia EAFIT