Noticias 2008

EAFIT en Tecnnova 2008
Agosto 29 de 2008

Investigadores reconstruyen la historia de las empresas colombianas

• Es una línea académica poco transitada en nuestro medio, la cual permite entender no sólo el desarrollo industrial, sino a la sociedad misma.
• Están próximos a publicar un libro sobre la compañía papelera Familia-Sancela.

Cosas tan curiosas como escudriñar en periódicos y revistas de hace 50 años para rastrear el aviso de un papel higiénico, una toalla sanitaria o una toalla de cocina hacen parte del trabajo del Grupo de Investigación Historia Empresarial de la Universidad EAFIT.

Una labor que complementan con entrevistas que van desde los presidentes de las compañías hasta operarios y obreros, y la revisión detallada de registros en cámara de comercio, escrituras, certificados de existencia y representación legal… Y en general, de toda clase de documentos que permitan reconstruir la vida de aquellas industrias que han marcado la vida de Antioquia y de Colombia.

La historia empresarial, una línea de trabajo académico que estaba prácticamente en pañales en nuestro medio, se ha visto fortalecida gracias a este grupo de investigación que está convencido de que esta labor ayuda no solo a entender lo que ellas han sido, sino a comprender a la sociedad misma.

Entre sus casos de éxito figura la “Historia de la energía eléctrica en Antioquia y en el país”, una investigación que da cuenta de la electricidad asociada a la industrialización y a la acelerada urbanización de Colombia. “Tal vez no sea temerario afirmar que la historia antioqueña del siglo XX pueda contarse desde las centrales hidroeléctricas y de los embalses que las nutrieron”, explican los investigadores.

Participación en Familia
Cuatro generaciones de investigadores hacen parte del grupo Historia Empresarial: alumnos activos, recién egresados, profesores y miembros octogenarios. Su principal empeño hoy es elaborar la memoria del grupo empresarial Familia Sancela.
A mediados del año pasado el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, dialogó con un alto directivo de esa compañía quien le mencionó que la empresa cumpliría sus bodas de oro este año.

“Para nosotros fue un dolor haber desaprovechado la oportunidad de escribir la historia de una empresa como Coltejer, que con un siglo cumplido el año pasado abarca buena parte de la historia industrial no solo de Antioquia sino del país. De igual forma, en 2005, con los 50 años de Empresas Públicas de Medellín, también se nos escapó esa oportunidad. Pero como estoy convencido de que del fracaso se puede construir el éxito, no dudamos ni un momento en aceptar la propuesta de escribir la historia de Familia”, asegura Juan Carlos López, coordinador del grupo y profesor de la Escuela de Administración de Negocios.
Así fue como se llegó a un acuerdo para escribir un libro sobre esta organización. La investigación como tal inició en enero de 2008 y el libro próximamente estará terminado. Se imprimirán 6.000 libros de los cuales 1.000 son de lujo.

Memorias y empresarios

Historia Empresarial no nació como un grupo de investigación sino como una tertulia (en el buen sentido de la palabra) donde empezaron a explorar asuntos de investigación y a definir proyectos académicos, cuenta su coordinador Juan Carlos López.

El grupo fue emigrando al compromiso de cada uno de sus miembros en el sentido de enriquecer y asumir las responsabilidades de la investigación. Luego pasó a una fase denominada “red de proyectos”, durante la cual aparecieron iniciativas y retos que comprometieron cada vez más la participación de todos sus miembros.

En el año 2002 organizaron un simposio internacional sobre historia empresarial regional, que se tradujo en el libro “Las regiones y la historia empresarial”. Después vino un segundo libro, más especializado y orientado a historiadores: “Fuentes documentales para la historia empresarial”.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo