Noticias 2008

Junio 9 de 2008

Investigadores tienen en la mira a la sigatoka negra

• Es un proyecto desarrollado por Augura, EAFIT y Colciencias que busca desarrollar un producto biológico contra esta enfermedad.
• Se espera que al finalizar la investigación también se pueda utilizar en otros agentes patógenos.

Que sube la papa, que aumenta la alverja, que escasea el arroz… en tiempos de carestía lo último que los consumidores esperan es que también se incrementen los precios de productos tan básicos en la canasta familiar colombiana como el plátano y el banano.

Igual preocupación aborda a los productores de estos alimentos, quienes durante cada cosecha se enfrentan a miles de hectáreas de cultivo perdidas debido a varios factores, entre ellos, la sigatoka negra, una enfermedad causada por un hongo que afecta las siembras de plátano disminuyendo el peso y calidad de los racimos.

En respuesta a lo anterior, y con el fin de sacar una mayor producción con estándares internacionales, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Colciencias y la Universidad EAFIT, a través de un grupo de interdisciplinario, están desarrollando un proyecto de investigación para el control de esta enfermedad.

El proyecto, de acuerdo a Valeska Villegas, su directora, está orientado a desarrollar un producto biológico, en vez de utilizar el tradicional fungicida, que funcione a partir de microorganismos de la misma zona de Urabá que afecten el hongo y disminuyan los síntomas de la enfermedad.

En la actualidad el control de la sigatoka en los cultivos de banano y plátano se realiza a través de plaguicidas químicos; sin embargo, su impacto en el medio ambiente es altamente nocivo y su efecto solo es paliativo, ya que luego de un tiempo de exposición a estos la sigatoka comienza a crear resistencia.

Así mismo, está demostrado que los fungicidas químicos podrían llegar a afectar la salud del consumidor y de los mismos cultivadores debido a sus efectos cancerígenos, así como la flora, la fauna y los recursos hídricos que entran en contacto con estos agentes, como afirma Luisa Posada, auxiliar de la investigación.

Villegas explica que aunque existen métodos de fumigación orgánicos para varios cultivos como el arroz y la zanahoria y, pese a que diferentes empresas y universidades se han dedicado a la investigación para el control de la sigatoka negra, hasta el momento no hay productos biológicos en el país para atacar la enfermedad.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social ha manifestado su preocupación frente a esta problemática por el impacto económico que implica para los productores y para las regiones que centran su actividad en el cultivo del plátano y del banano.

Y es que el costo del control químico de la sigatoka negra ha pasado de 300 dólares por hectárea en la década del ochenta a mil dólares en la actualidad. Si se tiene en cuenta que en Colombia hay más de 43.000 hectáreas cultivadas de plátano y banano, se estaría hablando de la necesidad de invertir alrededor de 43 millones de dólares en fumigación, según la directora del proyecto.

Para esta investigación, que se extenderá por tres años, está proyectado invertir entre 500 y 600 millones de pesos, no obstante se estima que los costos del control de la enfermedad se disminuirán de manera sustancial.

La idea es que una vez finalizado el proyecto, este producto se pueda comercializar e incluso mirar las posibilidades de que funcione con diferentes agentes patógenos en otro tipo de cultivos.

Valeska Villegas Escobar
Ingeniera Química