Noticias 2008

Abril de 2008
Investigación muestra fotografía analítica del Pacífico Sur

-El estudio busca entender los procesos físicos que ocurren en la desembocadura del río Mira, ubicado al sur de Tumaco.
- Este proyecto permitirá la realización de un plan de ordenamiento integral de la región en el que se definan los sitios de alto riesgo.

Alguien se podrá preguntar: ¿qué pueden tener en común la Universidad EAFIT y la Armada Nacional? Pues aunque es claro que cada una tiene misiones diferentes, desde hace tres años ambas instituciones decidieron trabajar de la mano.

¿Y para qué? Todo para desarrollar un proyecto de investigación, con el apoyo de Colciencias, acerca de la dinámica de la desembocadura del río Mira al mar Pacífico en el que se analizan procesos físicos y su relación con la erosión de los últimos dos siglos.

Así lo explica Juan Darío Restrepo, docente del Departamento de Geología: “Lo que hemos hecho en el río Mira es realizar comisiones oceanográficas en la Costa Pacífica, entre Tumaco y la frontera con Ecuador, para instalar equipos de alta tecnología en el fondo del mar que graban su nivel de ascenso, olas, corrientes y sedimentos, con el fin de evaluar esta información y entender el comportamiento dinámico de esta zona costera”.

El estudio busca, de igual forma, aportar elementos científicos que permitan comprender la lógica de los fenómenos físicos en la Costa Pacífica para el Plan de División Marítima y Portuaria (Divimar), que adelanta el Centro de Investigaciones del Pacífico de la Armada Nacional y que consiste en zonificar esta región para identificar las áreas de amenazas en donde no se deben ubicar poblados debido al riesgo de algún desastre natural.

“Generamos investigación científica para que el Gobierno tenga una fotografía analítica que posibilite el ordenamiento integral del lugar y de los asentamientos. Este plan contempla la elaboración de unos mapas de toda la zona costera”, explica Restrepo, quien además es el coordinador de la maestría en Ciencias de la Tierra en EAFIT.

Laboratorio físico especial
El río Mira queda en la frontera con Ecuador (sur del Pacífico) y en su desembocadura (sur de Tumaco) se ubica lo que se conoce como un delta, que es una plataforma generada por la acumulación de los sedimentos traídos por este río hacia el mar y se depositan a medida que su corriente desaparece.

En este territorio también se forman unas planicies de bosques y ecosistemas importantes, que es donde el agua del río y los nutrientes del continente se mezclan en el océano generando riquezas en pesquería y biodiversidad.

Lo interesante es que en otros lugares de Suramérica es difícil observar la convergencia de diversos procesos físicos que se ven en este sitio: frecuente ocurrencia de terremotos y tsunamis, alta productividad biológica, agudas precipitaciones, corrientes litorales fuertes, ríos pequeños pero con altos caudales y transporte de sedimentos, bosques húmedos tropicales, selvas densas y cambios climáticos por el fenómeno del niño. “Estamos frente a un laboratorio físico impresionante”, resalta Restrepo.

Según Sergio López, geólogo e investigador del proyecto, el delta del río Mira es un ejemplo especial porque a pesar de las condiciones destructivas, como un factor de oleaje difícil que no permitiría el depósito de los sedimentos, se ha conservado sin intervención del ser humano.

Una de las conclusiones a las que llegó la investigación es que existen zonas altamente inestables como Milagros-Frontera y algunos pueblos hacia el sur del Tumaco, en donde ya se establecieron recomendaciones, como que no es oportuno invertir y continuar construyendo poblaciones en estos lugares.

EAFIT, presente en el Pacífico
Con diferentes proyectos, EAFIT hace presencia en el Pacífico colombiano desde hace más de una década. En 1990 desarrolló el Atlas de Acuicultura del sector sur del litoral, en convenio con el entonces Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa) y la Comunidad Europea. Dos años después, con la financiación del programa BID-Colciencias, adelantó el estudio Delta San Juan que se extendió por dos lustros.
Y desde hace tres años, con la Armada Nacional, investiga el delta del río Mira.

“La comunidad de Milagros-Frontera tiene un conocimiento natural de la región, pero no tiene la información ni los materiales, como son registros geológicos y mapas antiguos, que permiten mirar 200 ó 300 años atrás para analizar cómo funcionaban los fenómenos físicos de la zona”, manifiesta Restrepo.

Luego de tres años de investigación los habitantes de esta región fronteriza reconocen a la Armada Nacional y a EAFIT como instituciones que les ayudan a entender el sitio geográfico y físico donde están viviendo para proporcionarles un lugar seguro de asentamiento.

El proyecto está en la etapa de publicación y el Departamento de Geología de la Universidad se encuentra recogiendo la información de otros estudios realizados sobre la desembocadura en el mar de los ríos Magdalena, Sinú, Atrato, San Juan y Mira para sacar un libro acerca de todos los deltas de Colombia, con el apoyo de Colciencias.

La idea es que la proyección y presencia de EAFIT en el sur del Pacífico colombiano continúe. Por eso, con el fin de continuar esta misma línea de investigación, fue aprobado otro anteproyecto para empezar a trabajar con el delta del río Patía, al norte de Tumaco. Se iniciará en 2009 también con el apoyo de la Armada Nacional.

Mayores informes:
Juan Darío Restrepo