Noticias 2009

Febrero 13 de 2009
En Japón, Israel y Rusia ya descargaron Crazy Drops

• Se trata de un videojuego creado por egresados de EAFIT que se puede bajar al iPhone.
• Para quienes desean conocerlo, pronto estará disponible una versión gratuita con funcionalidad limitada.

Unos pequeños personajes que evolucionan a través de las eras de la humanidad son los protagonistas de Crazy Drops o Goticas Locas, un videojuego desarrollado por tres egresados de la Universidad EAFIT que se abren camino en este mercado.

Estos ingenieros de sistemas crearon Colombia Mug, un grupo de usuarios interesados en la plataforma Macintosh en Colombia que, luego de hacer desarrollos de escritorio para esa tecnología, comenzaron a crear aplicaciones para el iPhone.

Inicialmente presentaron Quick Póker, un juego de cinco cartas, sencillo, que fue descargado de manera gratuita por cerca de 300.000 personas.

Al ver el potencial del mercado de descarga a través de Internet y encontrar en el iPhone una herramienta muy poderosa con una buena interfase, decidieron hacer una aplicación que se pudiera vender.

“Pensamos, ya somos capaces de hacer algo interesante, ya la gente nos reconoce como desarrolladores, empecemos a hacer aplicaciones para cobrar”, afirma Alejandro Montoya Vélez, uno de los creadores y programadores.

Así surge Goticas Locas, una versión mejorada de Candy Crisis, creado en los noventa para la plataforma Mac, al que estos jóvenes eran aficionados.

Diseñaron una adaptación para el iPhone, con las mejoras que a ellos les hubiera gustado que tuviera la edición original.

Crearon, entonces, un videojuego con una historia, gráficas más llamativas, diferentes modos de interacción, varios personajes y una musicalización acorde con la complejidad del mismo.

La forma de jugar es similar a la del tetris, es decir, consiste en armar un grupo de figuras del mismo color que, al juntarse, permiten acumular un puntaje que ayuda a pasar de nivel.

El mundo que simula
La historia de Crazy Drops está basada en la evolución. Así los personajes pasan por las diferentes eras y períodos de la humanidad, avanzando por un total de 12 niveles.

En cuanto a los personajes, Montoya Vélez describe que en la primera etapa son representaciones arcaicas y poco desarrolladas como las rocas. Luego, se convierten en unos seres babosos, aptos para un mundo donde ya hay agua.

Después mutan y les sale pelo para protegerse de su ambiente y, por último, se convierten en individuos más evolucionados.

Además, esta nueva versión tiene protagonistas con características diferentes, como el infiltrado que toma el color de los que toca, el enmascarado que convierte los demás al suyo, el desconocido que cambia de aspecto todo lo que hay a su alrededor, y el loco que brilla y toma matices al azar.

La música también evoluciona en la medida en que se avanza. Por eso, en los últimos niveles, es más elaborada y tiene más componentes que al principio.

Crazy Drops se puede jugar en solitario, contra la máquina o en red, sistema que, de acuerdo con sus creadores, muy pocos videojuegos implementan en esta plataforma.

En lo que se refiere al idioma, toma el lenguaje en el que está el equipo y trabaja de acuerdo con éste. Hasta ahora, expresa José Alejandro Betancur, director de investigación, ha sido descargado, con pago, por personas de Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel y Rusia, entre otros sitios.

Colombia Mug busca ampliar su portafolio y tener más aplicaciones gratuitas para darse a conocer y promover las descargas pagas. Y están trabajando en una versión demo, con funcionalidad limitada, para darles la oportunidad a los usuarios de que lo prueben antes de comprarlo.

Mayores informes:
Alejandro Montoya Vélez