Noticias 2008

Agosto 26 de 2008

Mañana inician las XI Jornadas Académicas de Ingeniería de Procesos

• El tema que se desarrollará en esta oportunidad será los materiales en ingeniería.
• En el encuentro se presentará la nueva especialización en Diseño de Procesos Químicos y Biotecnológicos.

Materiales metálicos, poliméricos, compuestos, cerámicos, biomateriales y nanomateriales serán algunos de los temas que se desarrollaran en las  Jornadas Académicas de Ingeniería de Procesos, que llega a su XI edición.

“Este año el tema central son los materiales en ingeniería, algo importante para todas las ingenierías debido a que ya no es exclusivo de una sola rama, ahora confluyen la ingeniería mecánica, de producción, química, metalúrgica. Todos debemos conocer los materiales con los que vamos a trabajar, su calidad y buen uso”, comenta Marcela Mora Vargas, del departamento de Ingeniería de procesos de EAFIT.

Las jornadas están dirigidas no solo a estudiantes, profesores y egresados que participen en procesos de innovación y desarrollo de nuevos materiales, sino también a empresas del sector de la construcción, metalmecánico, polímeros y laboratorios de materiales relacionados.

“En esta actividad siempre tratamos de convocar, además del público eafitense, a toda la comunidad universitaria de la ciudad y el país, entonces se han podido crear lazos para la investigación, y para que los estudiantes puedan viajar a otros países a conferencias y seminarios”, comenta Mora.

Entre los invitados en esta oportunidad están: Brian P. Grady, de la Universidad de Oklahoma; Piedad Gañan, de la Universidad Pontificia Bolivariana; Andrés Felipe Cardona, de Akzo Nobel; Juan Guillermo Morales, de Cementos Argos; y Juan Diego Sierra, del Instituto del Plástico y el Caucho de EAFIT.

Un nuevo posgrado
Durante las jornadas se aprovechará, de igual forma, para realizar el lanzamiento de la nueva especialización en Diseño de Procesos Químicos y Biotecnológicos, de EAFIT, que empezará actividades académicas en el primer semestre de 2009.

“El título que se otorga es especialista en diseño de procesos químicos o especialista en procesos biotecnológicos. Estaremos dando materias que no se han visto antes en Colombia, como redes de servicios industriales. Existen diplomados en la red de agua, aire, vapor, refrigeración, pero nunca una que los reuniera porque siempre se ha acudido a un solo profesor para cada una”, explica Marcela Mora, quien además es la coordinadora de este posgrado.

El objetivo de este nuevo programa es formar un especialista en diseño de (bio)procesos industriales con competencias que le permitan generar soluciones efectivas en su diseño y operación, liderar la gerencia de los proyectos de ingeniería, llevar a cabo el desarrollo de nuevos (bio) productos y, de esa manera, aportar al crecimiento industrial del país.

La especialización se dará a conocer a la comunidad académica con el evento Open House, en el que se presentarán sus lineamientos, cuerpo docente y plan de estudios, entre otros, mañana miércoles 27 de agosto en la noche, en la biblioteca.

Mayores informes:
Centro de Educación Continua (CEC)
Teléfono: 2619227
E-mail: cec.eafit@eafit.edu.co

 

Histórico noticias