Noticias 2008

Octubre 17 de 2008

Fichas, dados y un tablero para hacerse emprendedor

• Directivo de la Universidad EAFIT diseñó un juego de rol que busca fomentar, de manera didáctica, la creación de empresas.
• Es una herramienta para que los estudiantes de primaria, secundaria y media, se aproximen a este tema que promueve la Ley 1014 de 2006.

No tienen súper poderes, pero poseen habilidades con las que pueden competir, como flexibilidad, creatividad y liderazgo. No ostentan una armadura, pero gozan de protección. Y, en lugar de capacidades de ataque, apelan a iniciativas para sacar adelante sus negocios.

Así son los personajes del Juego del Emprendimiento, que creó Jorge Mesa Cano, coordinador de emprendimiento de la Universidad EAFIT, con el objetivo de hacer más didáctico el aprendizaje de este tema que cada vez cobra mayor vigencia.

Para empezar la partida, afirma su inventor, se necesitan cuatro personas y cada una estará al frente de un equipo emprendedor: el de los pragmáticos, que se le miden a lo que sea; los sabios, que se basan en el conocimiento; los oportunistas, que aprovechan, por ejemplo, una ola tecnológica; y los experimentados, que son los que piensan el negocio.

Los equipos están conformados por personajes, representados cada uno con una ficha, como el operario raso, el administrador, el visionario, el experimentado, el científico, el seguidor y el relacionista, los cuales tienen formas distintas de moverse.

Mesa Cano explica que la mecánica es similar a la de los juegos de rol, como Calabozos y Dragones, en la que cada concursante debe asumir las características del personaje que interpreta y donde su desempeño debe estar acorde con las mismas, pero esta vez adaptado al tema de la creación de empresas.

El juego, además, opera por misiones, donde primero hay que salir a buscar ideas y se compite por encontrarlas, luego éstas se vuelven oportunidades de negocio y por último se monta una empresa innovadora, prometedora o tradicionalista.

El coordinador cuenta que la propuesta surgió en respuesta a la Ley 1014 de 2006 que busca fomentar la cultura del emprendimiento, mediante la implementación de cátedras en los colegios del país en las que se forme en competencias empresariales.

Y aunque en las instituciones educativas se está tratando de implementar la asignatura, Jorge Mesa dice que “están embaladas, porque desconocen el potencial del emprendimiento y han tomado la normatividad como una cosa que los obliga y no como una gran oportunidad”.

A esto se suma que los planteles, aparte de no saber mucho del tema, tampoco tienen material didáctico para enseñarlo, expresa el directivo.

La idea es, entonces, reemplazar las clases de tiza y tablero, y armar un esquema de trabajo más didáctico con los colegios en el que, incluso, se pueda abordar el tema del emprendimiento desde la perspectiva de las diferentes materias como español, física y matemáticas.

También se ha pensado en la creación de otras herramientas como historietas y videojuegos para poder incluir efectos llamativos, como música y llegarles a los niños y jóvenes de la forma que más les atrae.

Es que aunque estos juegos de video promueven el individualismo, la idea es realizar partidas en red y que se puedan armar competencias entre colegios, como propone Helmut Treffz, director del Laboratorio de Informática y Sistemas de EAFIT.

El proyecto ganó el primer lugar en el concurso de iniciativas empresariales de la Universidad el año pasado y este 2008 participa en Ventures, el concurso más grande de planes de negocio del país.

Se espera que, en cinco años, el juego genere ventas por 3.000 millones de pesos y se exporte a países como México, Perú, España y Costa Rica.

Mayores informes:
Jorge Mesa Cano
Coordinador de Empresarismo Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE)
Tel: 2619500 Ext. 9444
E-mail: jmesa@eafit.edu.co