Noticias 2008

Hasta el 3 de octubre

La letra con sangre

• Este es el nombre de la exposición de Jesús Abad Colorado, que se inaugura el 2 de septiembre en el Centro de Artes de la Universidad EAFIT.
• En esta muestra, que hace parte del Encuentro de Fotografía Medellín 2008, se documenta cómo la educación ha sido blanco de la guerra.

Duermen como si estuvieran listos para tener que marchar en cualquier momento. No tienen cobija y están justo debajo de un tablero, que les ha servido para colgar pantalones, chaquetas, calzones y un closet de costal. También hay unas cuantas letras del abecedario.

Un niño está sobre el piso y duerme sobre un trapo que le sirve de almohada. Sus botas son de su tamaño, pequeñas. La manito está puesta sobre la cabeza, sobre el oído, como si estuviese escapando del mundo. Un hombre mayor le da la espalda. Detrás de sus botas, más grandes, ha dejado caer el sombrero.

Los dos son los personajes de una de las fotografías de Jesús Abad Colorado, que harán parte de la exposición La letra con sangre, que se inaugura el martes 2 de septiembre, a las 7:00 p.m., y que estará abierta hasta el viernes 3 de octubre, en el Centro de Artes de la Universidad EAFIT, como una de las actividades del Encuentro de Fotografía Medellín 2008.

Sin embargo, la muestra, que está compuesta por 60 fotografías, no trata acerca de la guerra en general, sino de cómo ésta se ha metido en las escuelas. “La guerra lo ha tocado todo en Colombia y la educación no ha sido distante, sino al contrario, muy vulnerada”, dice el reportero gráfico.

El conflicto en las aulas
Las palabras están escritas en cursiva, por una mano que se adivina pequeña. Es la carta de un niño que le escribe a su padre que le hace falta, que lo extraña, que ojalá regrese pronto.

En su trabajo Abad también ha recogido una serie de cartas o dibujos de niños y niñas que vivían en zona de conflicto, que en clase pintaban sus sueños y temores. En esos dibujos va apareciendo la guerra, los actores y la muerte.

De cada imagen congelada el fotógrafo cuenta su historia. “Está el testimonio de una amenaza de un grupo guerrillero al papá de una maestra, donde le decían que si el mataba al comandante paramilitar del pueblo, ellos liberaban a su hija”.

La escuela como refugio de guerra. Los tableros destruidos, caídos sobre el piso, y con la última clase de inglés. Y las sumas, donde el punto se hace bala. “Hay una serie de ocho tableros, ocho imágenes de salones de clase donde todos los actores armados de este país han utilizado la escuela o como escudo, o como espacio de guerra”.

Jesús Abad tiene una pretensión con su exposición: “Ojalá muchas personas que no les ha pasado por su cuerpo y por su mente lo que ha sido el drama de la guerra vivido desde la educación tuvieran la posibilidad de acercarse con un ánimo de reflexión. No acercarse a una obra de arte, sino a un documento fotográfico, que busca que la gente de este país se comprometa con tener una patria distinta. La guerra no la han hecho solamente los armados, también la ha hecho la indiferencia, la apatía”.

Atrás está la escuela. Adelante hay un montón de niños que sonríen. A los lados están esos hombres armados.

Acerca del expositor

Jesús Abad Colorado es reportero gráfico.
Durante mucho tiempo ha trabajado las situaciones de conflicto armado, aunque no se considera un periodista de guerra.
Es comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia y en la actualidad ejerce su profesión de manera independiente. Ha expuesto sus fotografías en Medellín, Bogotá, Armenia, Lima, La Habana, Buenos Aires y algunos sitios de Estados Unidos y Europa.

Y ha sido, sobre todo, un testigo de la guerra, la que ha capturado con su lente fotográfico, para dar cuenta de una historia de país, y hacer reflexionar a quienes no la han vivido de frente, según dice.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo