Noticias 2009

Octubre 20 de 2009

La Orquesta Embrujada sorprenderá a los niños con historias fantásticas

• Este sábado 24 de octubre se realizará el último concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica EAFIT con la Universidad de los Niños.
• La cita es a las 3:00 p.m. en el Auditorio Fundadores con entrada libre. Los pequeños deberán ir disfrazados. Al final habrá dulces, juegos y danzas.

Los hechizos y los embrujos musicales han llegado esta vez hasta la Orquesta Sinfónica EAFIT. Junto a la planta de músicos y a la directora, la maestra Cecilia Espinosa Arango, estarán este sábado 24 de octubre, desde las 3:00 p.m. en el escenario del Auditorio Fundadores, la bruja loca Casiopea, el duende Melifón y un grupo de duendecillos con unos temperamentos bastante particulares, entre ellos el romántico, el vanidoso, el intelectual, el colérico, el tonto dormilón y el tonto alegre.

Este montaje hace parte de una serie de cuatro conciertos didácticos que en 2009 se propusieron realizar la Universidad de los Niños, el área de Extensión Cultural y la Orquesta Sinfónica EAFIT. La programación fue la siguiente: el ABC de la Orquesta, Pedro y El Lobo, De Galileo a Darwin y, por último, Embrujados con la Orquesta, evento este último que cerrará la programación de este año.

La maestra Espinosa Arango, junto con el guionista Javier Franco Posada, y luego de hacer un inventario y un repaso por la literatura musical de embrujos, hechizos y encantos, seleccionaron para el montaje obras de los compositores Mussorgsky, Sainta Saens, Berlioz, Falla, Mozart y el colombiano Víctor Agudelo, a quien se le encargó especialmente la composición una obra para el espectáculo.

Tras la leyenda de El Sombrerón
Víctor Agudelo, un joven compositor eafitense graduado del programa de Música en 2003, dice que nunca antes había recibido el encargo de componer una obra musical para niños, y mucho menos, con esta temática. Ante el llamado de la maestra, lo primero que hizo Víctor fue investigar los mitos y leyendas de la región.

Al repasar la historia del Mohán, La Madremonte, La Patasola, La Madre de Agua, El Hojarasquín del Monte, La Llorona, La Candileja, La Muelona, El Cura sin Cabeza, El Espanto de la calle del Miadero, y El Sombrerón, entre otros, el compositor decidió inclinarse por la historia del Sombrerón.

Agudelo seleccionó, entonces, esta leyenda porque es una historia menos dramática para los niños. "Su leyenda es tan antigua que algunos lo consideran el espanto más viejo del departamento de Antioquia”.

El Sombrerón es un hombre corpulento que se hace acompañar de dos perros negros agarrados por gruesas cadenas, y que monta una mula, también negra. Unos dicen que el sombrero lo cubre entero; otros, que no tanto, y que bajo sus alas se puede ver que tiene una calavera por cabeza.

Poco habla la leyenda de su origen o de sus motivos. Lo que se sabe es que sus intenciones son menos macabras que la fama que lo precede. Lo suyo es poner a correr a sus víctimas. El Sombrerón es un asustador profesional.

Además, cuentan los relatos orales de la época, que perseguía a los borrachos y a los trasnochadores diciéndoles: "si te alcanzo te pongo este sombrero". Dicen que aparecía los viernes de cuaresma y cabalgaba con un par de perros encadenados.

Los conciertos didácticos, una ventana a la música
Para Carolina Giraldo Herrera, asistente pedagógica de la Universidad de los Niños, estos espacios didácticos musicales son muy importantes para que los pequeños conozcan otras alternativas musicales diferentes a las que están acostumbrados a escuchar.

También explica que muchos de los asistentes a los programas de la Universidad de los Niños tienen prejuicios con la música culta. “Sin embargo, por medio de estos montajes lúdicos y creativos, los niños salen de su cotidianidad, aprenden que existe otra música y que es lindo sentarse a escucharla y a pensar qué estaba pensando el compositor cuando la creó”, afirma Carolina Giraldo.

Por su parte, la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, afirma que los conciertos didácticos son muy importantes porque generan en los niños una sensibilidad distinta. "Los acerca al arte y les muestra otra forma de ver y contar el mundo".

Una tarde que termina en aquelarre de duendes
Después del concierto didáctico, a eso de las 4:00 p.m. los niños pasarán al frente del Auditorio Fundadores para una fiesta donde los duendes harán su aquelarre. Dulces, juegos, danzas y muchas sorpresas hacen parte de la invitación que hace la Universidad de los Niños y el área Extensión Cultural para que este sábado vengan y se dejen embrujar por la Orquesta.

Finalmente, José Ignacio Uribe Dorado, asistente creativo de la Universidad de los Niños, recomienda llegar una media hora antes del concierto para ingresar sin ningún contratiempo. El Auditorio tiene capacidad para 664 personas. La entrada es libre, sin boleta ni reservas. “Solo hay que traer a los niños, disfrazarlos y disponer el alma para dejarse tocar por los embrujos y encantos de la música”, concluye.

Y ante esta invitación, lo mejor es dejarse sorprender o, para estar a tono con la temática del concierto, dejarse asustar.

El repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica EAFIT en el concierto didáctico de La Orquesta Embrujada es:
1. El Gnomo (de Cuadros de una Exposición). Compositor: Modest Mússorgski.
2. La Cueva de la Baba Yagá (de Cuadros de una Exposición). Compositor: Modest Mússorgski.
3. La Danza Macabra. Compositor: Camille Saint-Saëns.
4. Una Noche de Aquelarre (de la Sinfonía Fantástica). Compositor: Héctor Berlioz.
5. El Sombrerón. Compositor: Víctor Agudelo.
6. La Danza Ritual del Fuego (de El Amor Brujo). Compositor: Manuel de Falla.
7. Escena de las fieras (de La Flauta Mágica). Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart.

Mayores Informes
María del Rosario Escobar Pareja