Noticias 2009

Octubre 22 de 2009

La paz en Medellín se construye aquí y ahora

• El conversatorio Vivir bueno en Medellín: ni por poder, ni por dinero; ni mato, ni muero, reunió ayer a jóvenes de toda la ciudad en el Auditorio Fundadores.
• Participaron Alonso Salazar, alcalde de Medellín; Salomón Kalmanovitz, ex director del Banco de la República; Nicolás Montero, antropólogo y actor, y Claudia Serna Mayorga, rectora de Creadores del Futuro.

¿Cómo vivir bueno en Medellín?, ¿qué significa para cada uno la vida?, ¿qué se puede hacer para que la vida sea mejor?, ¿cuándo se dañó lo que había?, ¿por qué hay tanta fascinación por las drogas o la violencia?...

Estas son algunas de las preguntas que quedaron en el ambiente después del conversatorio denominado Vivir bueno en Medellín: ni por poder, ni por dinero; ni mato, ni muero, cumplido ayer miércoles en el Auditorio Fundadores de EAFIT y que contó con una amplia presencia de público, entre ellos muchos jóvenes.

El evento hizo parte de la programación de la Semana de la Convivencia, que por la defensa de la vida en la escuela y en el barrio lidera la Alcaldía de Medellín con el apoyo de otras organizaciones sociales.

Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín; Salomón Kalmanovitz, ex director del Banco de La República y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Nicolás Montero, antropólogo y actor, y Claudia Serna Mayorga, rectora del Colegio Creadores del Futuro, moderados por Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, compartieron sus apreciaciones.

Click, afecta tu mundo
Si de buenas acciones se trata, el actor Nicolás Montero, que también es antropólogo, lanzó una afirmación que resume el acto de ayer: “¡Estamos viviendo!”.

Y agregó: “En medio de la cotidianidad somos seres que estamos en acción y que hacemos algo: vivir. Y vivir es un verbo, no un adjetivo y a veces se nos olvida…. De cuando en cuando la sociedad nos dice que eso no es así y nos reitera que la violencia es una forma de acceder al poder, algo que hace que los ciudadanos perdamos nuestro derecho, en parte, porque somos indiferentes y nos dejamos invadir por la rutina”.

Lo dicho por Montero fue complementado por la comunicadora Laura González Pérez, quien trabaja con Click afecta tu mundo, del programa Por la Paz Cinep. Para ella, la buena vida es una construcción de bienestar sostenible y colectivo para todos, premisa de la iniciativa de la que habla Click.

“Se espera que en la Semana de la Convivencia se liguen lazos de colores en colegios y vecindarios, un símbolo de territorios de diálogo. Desde Click continuamos comprometidos con el valor de la vida, por ello participamos en una acción colectiva por la paz”, cuenta.

Así mismo, durante el evento con los jóvenes, los participantes unieron varias decenas de lazos de colores como símbolo del concepto de unidad. Ante ello, Nicolás Montero expresó que ese gesto significa que cada vez que se quiera entablar diálogo no se requiere propiamente un espacio físico, sino voluntad para intercambiar ideas.

El antropólogo y actor también expresó que es necesario que la sociedad cuente con espacios reales para encontrarse a sí misma, en lo que él llama una especie de huequito en el muro, a través de pequeñas acciones ciudadanas que permitan hacer conexiones con el otro e ir afincando la vida.

La fascinación por la violencia
En la conversación, Salomón Kalmanovitz, ex director del Banco de la República, hizo un recorrido por diferentes momentos del pasado reciente de la historia de Colombia y se cuestionó con la pregunta: ¿en qué momento se dañó esto?

Frente a esta inquietud, Alonso Salazar, alcalde de Medellín, calificó el fenómeno del narcotráfico como el drama con el que aún convive la sociedad colombiana, y dijo que este problema social y de valores ciudadanos sigue siendo una gigantesca ola.

“El mito de que la violencia es por falta de oportunidades económicas quedó también en entre dicho, pues hoy tenemos un país con mejores condiciones que hace 50 años”, agregó Kalmanovitz.

A su vez, el alcalde Salazar narró una anécdota que generó mucha atención por parte de los asistentes: “Durante algunos meses un joven, de buena posición socioeconómica y de una universidad privada de la ciudad, me estuvo buscando y después de tanta insistencia accedí a conversar con él. El hombre me contó su historia y encontré que se vio involucrado en asuntos de drogas y de muerte. Entonces me pregunté: ¿cuál es la fascinación tan especial que hay en esto?”.

Pero más allá de la anécdota, el mandatario de los medellinenses dejó en los jóvenes un mensaje contundente, y es que se dejen seducir y fascinar por la vida, la alegría, y el placer de encontrarse con el otro.

Los actos cotidianos
Otra de las voces escuchadas ayer fue la de la pedagoga Claudia Serna, rectora de la Institución Educativa Creadores del Futuro, quien señaló que la vida está hecha en lo cotidiano, en lo simple y ahí es donde surge la convivencia, por ello invitó a los muchachos para que construyan la paz aquí y ahora.

Finalmente, el alcalde anotó durante el diálogo que Medellín sí tiene con qué trabajar por la convivencia ciudadana, no obstante, hay que hacer énfasis en la responsabilidad y en las funciones que tiene cada familia y cada individuo para lograr ese objetivo.

Mayores Informes
Jorge Iván Bonilla Vélez