Noticias 2008

Julio 29 de 2008

Lara da pasos importantes por el bienestar de los discapacitados

• Se trata de una empresa de egresados de EAFIT que trabaja en el desarrollo de prótesis que emulan los movimientos humanos.
• También ofrece otros servicios con los que busca posicionarse como la unidad de i+d de las compañías del sector biomédico.

Su nombre proviene de catocalo lara, una polilla japonesa, y hace referencia a la idea del efecto mariposa, es decir, que la más mínima variación en un sistema puede provocar un cambio extraordinario.

El concepto ya es familiar para Daniel Paniagua, un ex militar del ejército herido en combate por una mina antipersona, a quien no solo le cambió la vida el instante en el que fue herido, también en el que descubrió la posibilidad de una segunda oportunidad.

Porque eso, ofrecer una nueva oportunidad, es lo que busca Lara Diseños, una empresa conformada por egresadas de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT que, además de dedicarse a la producción y comercialización de prótesis, pretende que las personas que las usen puedan desenvolverse como lo hacían antes de sufrir la amputación.

“La prótesis de rodilla policéntrica de Lara es diseñada a la medida de cada paciente, adaptándose no solo a al peso y altura, sino al estilo de vida del mismo”, cuenta Sara Correal, directora de mercadeo.

Durante sus tres años de trayectoria Lara Diseños ha sido ganador de IDEAR 2006, del concurso de iniciativas empresariales de EAFIT en el mismo año, y del concurso de empresas innovadoras de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia en el 2007. También fue finalista de Ventures y ha obtenido reconocimientos especiales en los encuentros regionales de semilleros de investigación por sus ponencias.
Gracias a esta iniciativa, ahora Daniel puede desempeñarse como mercaderista, practicar sus deportes favoritos y compartir con su familia.

Y es que al ser policéntrica, la prótesis emula de manera fiel movimientos humanos como la flexión y la rotación, difíciles de reproducir mediante los sistemas mecánicos, es más flexible, versátil, cómoda, estable y hace más fluida la marcha del usuario.

La directora de mercadeo afirma que en la actualidad las prótesis de buena calidad tienen que ser importadas y son muy costosas, mientras en el país las pocas empresas que producen equipos biomédicos asequibles las ofrecen pero muchas con deficiencias en calidad, durabilidad, mecanismos y materiales.

Otros desarrollos
Lara tiene dos unidades estratégicas de negocio: el desarrollo de prótesis de miembros inferiores y de implantes craneales, y la de servicios con la que se quiere posicionar como la unidad de i+d de las compañías del sector biomédico.

Precisamente, como resultado del trabajo realizado en esta segunda línea, se desarrolló para el Hospital San Vicente de Paúl una camilla especial para el transporte interno de pacientes que es desmontable, se adecúa a todos los tipos de piso, permite mayor maniobrabilidad y tiene un sistema de aislamiento que protege a los usuarios de la lluvia en caso de ser trasladado en la intemperie.

Con estos nuevos desarrollos el efecto Lara se sigue multiplicando en personas que como Daniel se benefician de sus servicios y del enfoque social de esta empresa de egresadas eafitenses.

De gira por China
Isabel Cristina Salazar, gerente de Lara, dice que cuentan con el respaldo del Grupo de Investigación en Innovación y Empresarismo (Guíe) y del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE), ambos de la Universidad EAFIT y pertenecen al programa Jóvenes con Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con quienes tiene previsto un viaje a China, en septiembre de este año, para conocer el protocolo de negociación de este país asiático y buscar abrirse camino en mercados internacionales.

Sara Correal
Directora de Mercadeo Lara Diseños