Noticias 2009

Marzo 4 de 2009
Jesús Martín Barbero y Omar Rincón, juntos en lección inaugural

• Estos teóricos serán los invitados al primer encuentro académico 2009 de la especialización en Comunicación Política de EAFIT.
• La actividad se realizará este viernes 6 de marzo y tendrá ingreso libre. La idea es realizar varios conversatorios que enriquezcan la formación.

Habla con la gente, se acerca, echa mano de la emoción y se muestra en los medios. Estrategia, comunicación y política, una unión que ayuda a legitimar a los gobernantes.

“La política se ha convertido en una arena mediática y una narrativa de pasión por el poder más que un asunto de programas, ideales o construcción de ciudadanías democráticas”, así lo expresa Omar Rincón, investigador y crítico de televisión, en su libro Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia, una premisa que explicará, en mayor detalle, en la lección inaugural de la especialización en Comunicación Política de EAFIT, a la que está invitado.

A su lado, en esta cita que se cumplirá el viernes 6 de marzo, a las 10:00 a.m. en el auditorio 103 del bloque 38, con entrada libre, estará el teórico español Jesús Martín Barbero, para conversar sobre el tema: ¿El retorno de la política? Ideología, comunicación y democracia en América Latina.

Jorge Iván Bonilla Vélez, coordinador de la especialización y profesor del Departamento de Humanidades, explica que se tratarán asuntos relacionados con ese uso, cada vez más calculado y estratégico, de la comunicación política.

El lenguaje no verbal, agrega, está adquiriendo mucha fuerza. “Lo que se transmite a través de los gestos, del cuerpo y del carisma le llega muy fuerte a la gente. Todo tiene que ver con esa esfera mediática por la que hoy se está transitando”.

Las temáticas que se tratarán ayudarán a entender, cree, por qué ciertos presidentes se hacen cada vez más populares gracias a la influencia fuerte de los medios. “Hasta qué punto están gobernando democracias que gozan de un buen estado de salud o si será que se trata de débiles en las que la comunicación no lo puede todo”.

La visita de Barbero
Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, considera que este tema es pertinente para la especialización, pues la sociedad venía de una época en la que asunto político estaba relegado y los principales problemas del mundo se resolvían a través del pensamiento económico.

Según él, se escogió como expositor para esta lección inaugural a Jesús Martín Barbero porque es un teórico muy importante de los medios de comunicación y sostiene una  relación estrecha con términos como ciudadanía, estado y sociedad.

“La presencia del maestro Barbero es muy significativa para nuestro pregrado y ahora para la especialización, porque él fue uno de los pares evaluativos de nuestro proyecto en Comunicación Social, en el primer semestre de 2004. Ahora querrá enterarse de lo que sucedió con la carrera que evaluó y criticó en su momento de manera importante. La opinión de él fue un faro para nuestro programa académico”, expresa Sonia López, jefe de carrera en Comunicación Social.

La lección inaugural de este viernes marca el inicio de una serie de conversatorios que se continuarán realizando como parte de la especialización. En dos meses, complementa Bonilla Vélez, se hablará del escándalo en la política.

Barbero estará en otra conferencia
Jesús Martín Barbero estará también el viernes, pero esta vez a las 6:00 p.m., en la conferencia de la maestría en Estudios Humanísticos de EAFIT, llamada Pensar las humanidades hoy. El sitio será el mismo de la lección inaugural de la especialización en Comunicación Política: auditorio 103 del bloque 38. Entrada libre.

Mayores informes:
Jorge Iván Bonilla Vélez