Noticias 2009

Marzo 25 de 2009
En Llanogrande se hablará de empresarismo social

• El jueves y viernes se realizará un seminario internacional sobre este tema, con la participación de expertos italianos y colombianos.
• Como parte del liderazgo de EAFIT en este asunto, en abril comenzará a ofrecerse, en la sede Llanogrande, la especialización en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social.

Más de 80 emprendedores y agentes de desarrollo de Oriente y de otras zonas del departamento participarán los días jueves y viernes en la primera edición del Seminario Internacional de Empresarismo Social, que se realizará en EAFIT Llanogrande.

Esta actividad académica contará con la participación de expertos italianos de fundaciones como SolidaRete y el Consorzio Gino Mattarelli; y es apoyada por la Corporación Agencia para el Desarrollo Económico de la Provincia del Oriente Antioqueño (Adeproa), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Programa Desarrollo para la Paz (Prodepaz).

La idea surge teniendo en cuenta los nuevos escenarios que motivan a superar los límites de la solidaridad y de la urgencia para reconquistar otros espacios de producción y  sostenimiento para las familias y la comunidad.

Desde hace más de cuatro años, cuenta Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande, la Institución trabaja en la transferencia del modelo de generación de empresas sociales que recibió de cooperativas italianas, en el marco de un convenio que se estableció con la Gobernación de Antioquia y otras corporaciones.

Desde entonces, agrega, la Universidad ha fortalecido sus competencias en la gerencia social, a través del acompañamiento a programas de desarrollo a organismos de este tipo con enfoque de género, en cinco comunas de Medellín; de la labor con la Fundación Saldarriaga Concha; y, en Oriente, se ha materializado gracias a los convenios con Prodepaz para impactar institucionalmente en seis municipios.

“Eso nos llevó a que el año pasado ratificáramos nuestro deseo de ofertar productos y servicios de formación en esa área. Uno de ellos es la especialización en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social. Nos dieron el registro calificado a finales del año pasado y la vamos a ofrecer en la sede a partir de abril”.

En el futuro se espera contar con una maestría en esa temática, en convenio con universidades italianas.

Para Adolfo Delgado, del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), uno de los ponentes del Seminario, el tema es fundamental, desde “la responsabilidad empresarial y la que tiene toda la sociedad con ella misma. Y, de otro lado, desde el mismo concepto de entidad social que ha cambiado y se ha actualizado”.

Con la iniciativa se pretende configurar, además, un grupo de cualificación para todos aquellos que en Oriente ya desarrollan iniciativas en este sentido.

Para el director de EAFIT Llanogrande esta es una posibilidad de aplicar la misión del Plantel. “Uno de los propósitos es contribuir al desarrollo y, una de las formas más eficientes de hacerlo, es incidir en los procesos de asociatividad y de conformación de organizaciones fuertes que sean capaces de generar su propio desarrollo y ahí la Institución tiene mucho que decir todavía”.

Mayores informes:
Mario Enrique Vargas Sáenz