Noticias 2009

Septiembre 23 de 2009

Los “angelitos” de Moda Ecológica son de EAFIT

• La empresa fabrica prendas de vestir mediante la utilización de una fibra ecológica que contribuye a preservar el medio ambiente.
• Cuatro estudiantes del programa de Administración de Negocios de EAFIT han acompañado su proceso de consolidación en el mercado.

La diseñadora de modas Olga Lucía García Sánchez se sintió sorprendida tras la felicitación por su labor. Esta ocurrió en el municipio de Yarumal, en plena realización de un evento comercial, y le llegó por parte de Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador del departamento. “Me dijo que estaba muy interesado en que mi empresa participe de los programas de emprendimiento de la Gobernación de Antioquia”.

Lo cierto es que lo hecho hasta ahora por Moda Ecológica, empresa que se dedica desde hace aproximadamente un año a la fabricación de prendas de vestir por medio de la utilización de una fibra ecológica, es muy importante no solo para Olga Lucía sino para cuatro estudiantes del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT que, mediante sus ideas innovadoras, han ayudado al fortalecimiento de la compañía.

“Creo que hemos tenido un buen impacto en el mercado. Ya, por ejemplo, participamos de una feria como Moda para el Mundo”, señala la propietaria al referirse al evento que se realiza cada año en Medellín y que vincula a un gran número de representantes del sector textil.

Y ante el auge de su idea, Olga Lucía no duda en apoyarse en el aporte de los que ella llama sus cuatro angelitos, en este caso María Camila Ojalvo, María Luisa Villegas, Laura Cardona y Juan David Vega, estudiantes de EAFIT que le ayudaron a especializar su proyecto, a hacerlo más real y a abrirle las puertas del mundo de la confección y de la moda.

Cómo se encontraron
El destino puso a estos cuatro muchachos en el camino de Olga cuando decidieron participar en el concurso Tic-Tac, programado por el Club de Mercadeo de la Institución.

“Ya conocíamos las empresas seleccionadas por la Universidad para que les realizáramos, por grupos, un plan de mercadeo en tiempo contra reloj. Cuando por sorteo supimos que nos tocó Moda Ecológica, la felicidad fue total, pues habíamos coincidido en que queríamos trabajar con ella”, comenta Camila Ojalvo, al tiempo que aclara que ellos (los estudiantes) no fueron los ganadores del Concurso.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para seguir, ya que la estudiante resalta que a su grupo le pareció tan original e interesante el proyecto que decidieron continuar el proceso de acompañamiento gratuito a Moda Ecológica. “Siempre han estado a mi lado, con mucho compromiso y solidaridad”, dice Olga Lucía García.

Logros visibles
Cuenta la señora García Sánchez, que a su vez es ama de casa y madre de dos hijos, que el mismo día del concurso ya los estudiantes realizaban gestiones con el Jardín Botánico para la programación de un gran desfile allí. “Aunque el evento no se ha realizado, sí elaboramos nuestro catálogo con la ayuda de los muchachos”, subraya Camila Ojalvo.

“Ahora contamos con una invitación para asistir a Expoempresaria, que se cumplirá en Bogotá entre el 8 y 12 de octubre, y tenemos contacto con Suramericana para ser proveedores suyos en un futuro cercano”, explica Olga García.

Así, de la mano de este grupo de eafitenses, Olga Lucía resalta que su idea de negocio ha sido galardonada en dos ocasiones por el programa Capital Semilla en octubre y noviembre de 2008. En ese sentido, manifiesta la empresaria que se conjugan factores como un amor por el planeta (por los materiales que se utilizan para la fabricación de las prendas), la perseverancia y la solidaridad de este grupo de estudiantes.

Por su parte, los estudiantes confirman que continuarán apoyando y acompañando a doña Olga con su empresa mientras ella lo requiera. “De todo este proceso podemos decir que nuestro aprendizaje ha sido muy importante”, comenta María Camila Ojalvo.

Mayores informes:
Olga Lucía García Sánchez