Noticias 2008

Septiembre 23 de 2008

Los que se van y no vuelven, en la Fiesta del Libro de Medellín
• Es una obra de la escritora antioqueña Rocío Vélez de Piedrahíta, que acaba de publicar el Fondo Editorial Universidad EAFIT.
• El texto incluye relatos de historias contadas con humor y de personajes que permiten oler, tocar y oír el pasado.

Por 519 páginas pasan desde las tribus con abrigos de zorros blancos hasta las personas que viajan en el Ferrocarril de Amagá. Los que se van y no vuelven es el libro escrito por Rocío Vélez de Piedrahíta que contiene estos y otros relatos, enriquecidos con un trasfondo histórico y una serie de datos científicos que se obtuvieron durante cinco años y que dan cuenta del largo trayecto entre Bering y Antioquia.

El texto será presentado por María Cristina Restrepo, este viernes 26 de septiembre en el Salón Humboldt del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe a las 7:00 p.m., como una de las novedades que el Fondo Editorial Universidad EAFIT dará a conocer en la Fiesta del Libro y la Cultura, que inicia ese día y que culminará el 5 de octubre.

“Rocío Vélez es una narradora que nació en Medellín y lleva 50 años trabajando como escritora. Ha hecho obras muy famosas -incluida una que ganó el segundo puesto en el Concurso Nadal que se llama Terrateniente- (…) Es una persona que ha trabajado en la Comisión de Paz, ha sido jurado en premios infantiles de literatura, es conocida en América Latina por sus publicaciones sobre literatura infantil y es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua”, cuenta Ana María Cano, directora del Fondo Editorial.

Es, además, una escritora con una constante postura crítica ante las situaciones sociales expresadas por medio del humor y la ironía. Un ejemplo de esta característica, según Cano, es la consciencia de trasmitir a través de sus obras la dificultad que para las mujeres tiene desarrollar un proyecto de vida, que en el caso de ella ha sido uno muy completo pues tiene cinco hijos, y su terreno familiar y profesional los ha llevado, se podría decir que, completamente a cabo.

La directora del Fondo Editorial Universidad EAFIT plantea una similitud entre el estilo de esta autora con los de Tomás Carrasquilla y Manuel Mejía Vallejo porque  trabajan la identidad local con una gran conciencia de hacerlo y con un lenguaje muy rico en cuanto a la manera de usar las palabras.

Esta escritora antioqueña “tiene un gran oído para distinguir las palabras y la forma de hablar de acuerdo con las épocas, las clases sociales y demás”, afirma Cano.

Rocío Vélez ha sido columnista en El Mundo y El Colombiano, y colaboradora del Magazine Dominical del diario El Espectador. Entre sus novelas se encuentran El pacto de las dos Rosas, La tercera generación, La Cisterna, Por los caminos del sur, Muellemente tendida en la llanura –editada también por el Fondo Editorial EAFIT-, y Terrateniente.

Los reconocimientos que le han otorgado son: Antioqueña destacada del año en el área de literatura, por la Unión de Ciudadanas de Colombia; Trabajador de la cultura, por el Instituto de Integración Cultural; Medalla Pedro Justo Berrío, de la Gobernación de Antioquia; Medalla Simón Bolívar, del Ministerio de Educación; y Reconocimiento de Mérito, de la Gobernación de Antioquia.

El lanzamiento de este libro, que forma parte de la colección Letra por Letra del Fondo Editorial, y la presentación de lo que significa Rocío Vélez de Piedrahíta para América Latina, a cargo del rector Juan Luis Mejía Arango, también hacen parte del homenaje que la Universidad le quiere hacer a esta escritora.

El Fondo Editorial EAFIT en la Fiesta del Libro
El remordimiento y Salomé, de Fernando González y Aire de tango, de Manuel Mejía Vallejo, son otras de las ediciones que presentará el Fondo Editorial Universidad EAFIT en la Fiesta del Libro, al igual que Vidas Honorables, de Víctor Uribe Urán y Los ilustrados de Nueva Granada, de Renán Silva, coeditadas con el Banco de la República.

Mayores informes:
Ana María Cano