Noticias 2009

Septiembre 16 de 2009

Madurez: la palabra clave en esta edición de Tecnnova


• La Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica terminó ayer martes con cerca de 1.500 citas concretadas entre las universidades y el sector productivo.
• Los 12 grupos de investigación de EAFIT, más el Instituto del Plástico y del Caucho, tuvieron 209 citas en los dos días del encuentro.

Si por algo se recordará la quinta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica (Tecnnova), que terminó ayer martes 15 de septiembre en Plaza Mayor Medellín, es por la madurez que vienen experimentado los grupos de investigación que allí participan, según coincidieron en afirmar tanto representantes de la corporación que organiza el encuentro como directivos universitarios, coordinadores de los equipos investigativos y empresarios.

El asunto es que para la Universidad EAFIT el balance de Tecnnova es positivo, pues los 12 grupos que hicieron parte de la rueda, más el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, lograron concretar 209 citas en los dos días de reuniones.

En total, las nueve universidades que mostraron sus avances sumaron casi 1.500 citas, lo que significa un aumento de unas 300 citas con respecto a lo vivido el año anterior. 

“Lo más importante es que hay un mayor reconocimiento del Gobierno Nacional hacia la tarea que estamos emprendiendo, y digo que emprendiendo porque en este trabajo apenas empezamos. Es que nosotros sumamos seis o siete años haciendo comités universidad-empresa-Estado y la corporación lleva dos años, es más, la rueda llega a escasos cinco años, por lo que digo que estamos naciendo”, reconoce Juan Camilo Quintero Medina, director de la Corporación Tecnnova.

Quintero Medina entiende, de esta forma, “que hay una mejor interpretación del papel que estamos jugando en el Sistema Nacional de Innovación por parte de Colciencias, el Sena y otras instituciones”.

EAFIT resalta la calidad por encima de la cantidad
Para Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de la Universidad EAFIT, la rueda de negocios representó para la Institución el entablar unas buenas relaciones a mediano y largo plazo con el sector productivo. “Más allá del número de citas, que se dieron en una cifra importante, éstas fueron más de calidad porque nos pueden dar la opción de concretar proyectos”.

El directivo señaló que lo destacado de Tecnnova es que los proyectos ocasionales le dan paso a verdaderas construcciones de confianza entre la Universidad y la empresa. “Es positivo porque los grupos están mucho más maduros y hay más entendimiento de cómo llevar las capacidades de ellos a las necesidades de las empresas”.

En cuanto a entidades con las que hubo acercamientos, Londoño González mencionó que participó en un par de conversaciones con el Municipio de Medellín; el Sena; y los ministerios de Defensa; y Comercio, Industria y Turismo. “Realmente siento que en esos diálogos hay oportunidades reales de concretar convenios y proyectos”.

Y continuando por esta vía, Manuel Acevedo Jaramillo, director del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo de EAFIT (Cice), confirmó que Tecnnova 2009 fue un gran avance para los grupos. “Lo primero es que empezamos a incorporar cada vez más la tecnología de EAFIT en la interacción con los empresarios, traducida, por ejemplo, en la presencia de los tableros interactivos que les permite a las organizaciones visualizar las capacidades que tiene la Universidad”.

“En segundo lugar es que se tiene un proceso cada vez más fluido de conversación por parte de los grupos de investigación con los empresarios. El gran reto ahora es hacer seguimiento a todas esas oportunidades de proyectos que surgen de esos procesos de negociación”, comentó.

A su vez, Álvaro Guarín Grisales, director del grupo de investigación en Tecnologías para la Producción, destacó la madurez alcanzada por los participantes. “Mientras que en las primeras ferias venían a mirar de qué se trataba esto, ahora las reuniones han sido efectivas, muestra de ello es que nosotros en el grupo ya tenemos varios compromisos de ir a visitar empresas y generar propuestas de asesoría.”
 
Por su parte, Santiago Hincapié Gaviria, integrante del equipo emprendedor de Tecnologías Digitales Innovadoras, que en el desarrollo de la Rueda de Negocios fue confirmada como la primera empresa Spin Off de EAFIT (empresas de base tecnológica creadas a partir de desarrollos en investigación de las universidades), reiteró la satisfacción por el logro alcanzado: “La marca se dio a conocer y hubo una manera diferente de presentar los grupos, es decir, fue más eficiente la comunicación”.

También, Juan Carlos Duque Cardona, director del grupo de investigación Rise (investigación en economía espacial) y que por primera vez estuvo en Tecnnova, se mostró altamente sorprendido. “Las compañías se han dado cuenta de que con los datos georreferenciados pueden hacer mucho más de lo que están haciendo actualmente. Con ellos pueden tomar decisiones y diseñar estrategias.”

En ese mismo sentido, Gustavo López Álvarez, director del grupo de Estudios en Microeconomía Aplicada, explicó que las 10 o 12 entrevistas que tuvo su equipo con empresarios significan posibilidades de trabajo conjunto, lo que les abre las puertas para llevar propuestas más concretas a estas compañías.

Los empresarios, interesados en negociar
Y sin duda, la voz de los propios empresarios es clave para entender la dinámica que viene alcanzado este encuentro. Por esta razón, Luis Herbert Ramírez Ramírez, gerente de Operaciones de Andercol, expresó: “Visité varios grupos de EAFIT como el de Mecánica Aplicada, Electromagnetismo e Ingeniería Diseño. Ahí vi grupos muy organizados, con trabajos bien interesantes y de hecho estamos explorando qué capacidades se tienen para trabajar en conjunto”.

Y prosiguió: “Creo que estos grupos tienen muchas aplicaciones con el sector productivo, obviamente más dirigido a cierto tipo de industrias que a otras, por eso, en nuestro caso, que nos enfocamos a la industria química, tenemos que explorar qué nos sirve, pero en EAFIT vemos potencialidades en las áreas de simulación, fluidos con elemento finito y en la aplicación de recubrimientos protectores a partir de plasma, entre otros”.

Finalmente, las palabras de Juan Camilo Quintero, director de la Corporación Tecnnova, resumen lo que representa esta rueda de negocios tanto para las universidades como para el sector productivo: “Un empresario me dijo: `Un día en Tecnnova es casi el trabajo de un año, porque acá puedo encontrar todas las capacidades que requiere mi organización´”.

Y desde ya, dijo el directivo, se trabaja en la sexta edición de la Rueda de Negocios 2010, en la que se espera superar lo hecho este año.

 

Mayores informes:
Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista de Información y Prensa
Universidad EAFIT
Celular: 310-3811607
E-mail: jlujans@eafit.edu.co



Histórico noticias