Noticias 2008

Marzo de 2008
Con la Maestría en Estudios Humanísticos, EAFIT consolida su oferta de posgrados

• Mediante la resolución número 1129 del 29 de febrero de 2008, el Ministerio de Educación le otorgó el registro calificado a este programa.
• Reúne tres líneas de investigación: estudios del lenguaje, estudios políticos y estudios de narrativa.

Maestrías en áreas humanísticas existen varias en el país, pero no que se preocupen por el estudio de las humanidades como un campo general del conocimiento. Esta es la principal característica, novedad, o si se quiere, diferencia, del nuevo posgrado que ofrecerá la Universidad EAFIT.

Se trata de la Maestría en Estudios Humanísticos, de modalidad investigativa, que acaba de ser aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución número 1129 del 29 de febrero de 2008 y que abrirá inscripciones en mayo.

Liliana López Lopera, jefa del Departamento de Humanidades, cuenta que el posgrado tiene tres líneas de investigación: estudios del lenguaje, estudios políticos y estudios de narrativa. “Es la visión general de las humanidades lo que hace que este programa sea pionero en Colombia”. El único antecedente que hay en el país es el Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle.

La directiva explica que se diseñó una maestría genérica en la que confluyen varias disciplinas y áreas del saber humanístico. “El enfoque para la primera cohorte es el estudio de las prácticas discursivas histórico-políticas. En ese sentido se encuentran la historia con sus estudios de historiografía o de historias interconectadas, la filosofía política, la ciencia política, la filosofía del lenguaje”.

-------------------------------------------------------------------------------------------
El Departamento de Humanidades cuenta en la actualidad con sus pregrados en
Comunicación Social y Ciencias Políticas, y las tres especializaciones en
Hermenéutica Literaria, Estudios Políticos y Estudios Urbanos.

Los soportes
Tres grupos de investigación clasificados en Colciencias: dos en categoría A (Estudios Culturales, y Sociedad Política e Historias Conectadas) y uno en B (Estudios sobre Política y Lenguaje), son el respaldo investigativo que valida este nuevo posgrado de metodología presencial, además de la producción académica de profesores que tienen convenios con instituciones nacionales e internacionales.

El soporte académico, por su parte, se encuentra en la planta docente cualificada con títulos de maestría o doctorado.

¿Y cómo se desarrollará esta nueva oferta académica?, se preguntarán algunos. Liliana López Lopera detalla que la idea es que el primer semestre esté compuesto por tres seminarios básicos, más uno investigativo; el segundo, por tres seminarios temáticos más otro investigativo. “Estos dos primeros semestres, que hemos denominado ciclo básico, dotan de código y enciclopedia académica al estudiante, pero también les permite iniciar procesos de investigación. Y antes de pasar al tercer semestre, que es el de investigación, eligen una línea, ya sea la de lenguaje, política o narrativa”. El cuarto y último semestre es la elaboración de la tesis.

La jefa de Humanidades no duda en calificar como un gran logro la aprobación del programa debido a énfasis del país en las disciplinas y las “hiperespecialidades”. Por ser, también, un Departamento relativamente nuevo (10 años) aunque con un desarrollo acelerado.

El público potencial de la Maestría en Estudios Humanísticos son los egresados de ciencias y humanidades de EAFIT o egresados de otras carreras con alguna especialización en humanidades porque, como todas las maestrías de la Universidad, está pensada para ser parte del sistema “metro”, que plantea la nueva reforma curricular.

Por supuesto, también estará abierta a egresados de otras instituciones de educación superior.

Mayores informes:
Liliana López Lopera