Noticias 2009

Marzo 12 de 2009
Martha Senn se vincula con el Departamento de Música

• EAFIT será el nuevo escenario de esta reconocida cantante lírica. Liderará proyectos académicos y de investigación y será una especie de embajadora del programa.
• Para ella, la cultura debe ser protagonista y fundamento para alcanzar el desarrollo de las ciudades, incluso, parte de la canasta familiar.

A través de sus ojos, Martha Senn transmite la pasión que siente no solo por la música, su vocación, sino por el país. A pesar de haber viajado por muchos lugares del mundo, ella se queda con Colombia, por esa fuerza creativa que le permite sobrevivir día a día, aunque haya adversidades.

Esta reconocida mezzosoprano, ganadora de los más importantes concursos internacionales de lírica y que ha pisado famosos escenarios de Europa y Estados Unidos, llegó a la Universidad EAFIT para liderar proyectos especiales con el Departamento de Música, algunos dirigidos a incentivar el talento de los estudiantes.

“Me parece que este Departamento es de una gran seriedad. Es muy joven pero ya está sacando profesionales muy bien formados, que pueden realmente potenciar, con esta educación que reciben en la Universidad, su talento para ponerlo a competir en distintos lugares del mundo”, resalta.

Esta abogada, egresada de la Universidad del Rosario de Bogotá, y ex secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la capital, considera que en este momento vincularse con entidades desde las que se puedan impulsar proyectos culturales es la mejor forma de comprometerse con la nación.

Para ella, lo cultural se relaciona de forma directa con el desarrollo integral de las ciudades y los artistas tienen que contribuir, desde su creatividad y talento, para darle color a la realidad.

“Atraer público y formarlo no necesariamente tiene que estar ligado a la idea de la gratuidad. El reto grande es poder convencerlos de que este tema, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene que formar parte de la canasta familiar y que comprarse un libro de vez en cuando o que asistir a un concierto, tiene que ser tan importante como ir a un cine”.

Senn es reconocida por el público colombiano amante de la ópera por sus múltiples obras, en especial por su interpretación en Carmen en el Teatro Colón de Bogotá, en 1978, que la lanzó como una de las grandes estrellas de este género.

“Cada experiencia musical en escena es única e irrepetible y, por lo tanto, si en un momento dado a uno le va muy bien no quiere decir que las siguientes funciones serán iguales, o si no le va tan bien tampoco significa que fracasó. El arte escénico es vida en la escena y por eso los procesos son diferentes”, expresa.

El Departamento la recibe con entusiasmo
Esta mujer dinámica que, como dice Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música en EAFIT, “se da la libertad de soñar, de crear proyectos pero también de ponerlos en tierra firme”, toma su profesión con amor y responsabilidad.

Por eso, contar con ella, piensa el directivo, será fundamental para la etapa que atraviesa el programa, “que consiste en mostrar afuera nuestros proyectos académicos y actividades musicales”.

Será, explica, una especie de “embajadora de la Universidad”, porque servirá de conexión con el exterior. También su práctica en la gestión cultural será aprovechada porque es un campo al que le está apuntando el Departamento.

Además, “la vamos a tener trabajando clases maestras en asocio con los profesores de canto y en talleres de ópera para aprovechar toda su experiencia en el canto lírico”.

Para Martha Senn, cada partitura que se asume para ser presentada en un espectáculo del arte escénico, es un reto que involucra la búsqueda de un gran logro. “No hay una que pueda llamarse menor, no hay un compromiso profesional que se pueda considerar menos importante que otro, y yo he ido en el camino de la lírica andando de logro en logro”.

Este mes se podrá escuchar
La comunidad tendrá la oportunidad de ver a Martha Senn el próximo 27 de marzo, al lado de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, interpretando la obra del compositor francés Héctor Berlioz, que desarrolla seis poemas de Teófilo Gautier, y que por primera vez se presentará en la Universidad.

Mayores informes:
Andrés Posada Saldarriaga