Noticias 2009

Septiembre 15 de 2009
Medellín: ¿cómo vamos?

• Mañana, se socializarán los resultados de la cuarta Encuesta Anual de Percepción Ciudadana, en la que participa EAFIT.
• La presentación se realizará a las 10:00 de la mañana en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Un dato: el 72 por ciento de los medellinenses sienten que se les está garantizando el derecho a la salud. Y otro: tres de cada diez hogares consideran que su situación económica empeoró en el último año.

Estos y otros indicadores acerca de la calidad de vida en la ciudad se podrán conocer, mañana 16 de septiembre, en la socialización de los principales resultados de la cuarta Encuesta Anual de Percepción Ciudadana, que lidera el programa Medellín Cómo Vamos en el que participan la Universidad EAFIT, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y el periódico El Colombiano.

Seguridad, situación económica, educación, salud, medio ambiente, vivienda, servicios públicos, participación ciudadana, movilidad vial, espacio público, responsabilidad ciudadana y gestión pública fueron los temas por los que se  indagó a 1.500 ciudadanos de los estratos 1 al 6, entre el 20 de junio y el 15 de julio del presente año.

En la cita, que tendrá lugar en la sede El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a partir de las 10 de la mañana, se espera la presencia del alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo; representantes del gabinete municipal; entidades descentralizadas; empresarios y socios del programa Medellín Cómo Vamos.

Los resultados los darán a conocer Napoleón Franco y Javier Restrepo, presidente y director de asuntos públicos de la firma encuestadora.

Una herramienta de los ciudadanos
Adolfo Eslava Gómez, jefe del pregrado de Ciencias Políticas de EAFIT y una de las personas que ha estado pendiente de este estudio desde que se empezó a realizar en 2006, explica que la idea es que los ciudadanos se apropien de esta herramienta. “Es algo que les pertenece, pues son los que pueden usarla y es desde ellos mismos que se realiza”.

El docente agrega que una de las ganancias más grandes es que la encuesta está muy cerca de la Administración Municipal porque ha sido aceptada por Sergio Fajardo y Alonso Salazar. “Han sido muy abiertos a recibir las críticas y los halagos cuando los hay”, enfatiza.

El papel de EAFIT, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y el periódico El Colombiano no solo es la financiación del estudio.

Son estas instituciones las que se preocupan por legitimar la herramienta y trabajan en el posicionamiento de la misma, tanto que “a la gente en Medellín le gusta hablar de cómo va la ciudad y contesta la encuestas sin reparos, contrario a lo que ocurre en las otras ciudades”, concluye el jefe del pregrado en Ciencias Políticas.

Contexto
Hace 11 años Bogotá fue la ciudad que empezó a trabajar en una encuesta que evaluara la percepción de la ciudadanía frente a la gestión de sus mandatarios y ejecutorias que estos realizan. Después, Cartagena y Cali se sumaron a esta iniciativa, y desde 2006 Medellín también presenta esta percepción de ciudad, desde sus mismos habitantes.

Por lo general, esta evaluación se desarrolla a mediados del año, y cada ciudad la presenta en épocas diferentes. Bogotá y Cartagena ya mostraron los resultados de este 2009. Medellín lo hará mañana 16 de septiembre.

Mayores informes:
Adolfo Eslava Gómez