Noticias 2008

Julio 16 de 2008

Mederos trae de vuelta el espíritu del tango a Medellín

• Este bandoneonista argentino regresa a la ciudad para acompañar a la Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT en su VII concierto de temporada.

• La presentación, en honor al tango, será este viernes 18 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano.

Los violines, los cellos, las violas y los contrabajos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT ensayan en el escenario del Auditorio Fundadores, con ellos un instrumento un tanto peculiar y hasta melancólico que respira, se estira, se encoge y que será el invitado de honor al VII Concierto de la temporada 2008: un bandoneón cargado de tangos en las manos del argentino Rodolfo Mederos.

"El maestro Mederos es considerado uno de los mejores alumnos de Piazzola en este momento en el mundo, es un gran filósofo, educador y protagonista de la música y el tango contemporáneo. Es una suerte que podamos estar con él en esta oportunidad", expresa la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica de EAFIT.

Pero no es la primera vez que estos músicos comparten escenario. Hace cinco años Mederos acompañó a los dirigidos por la maestra Cecilia cuando se hicieron arreglos de él sobre tangos de Gardel y tocaron el concierto para bandoneón de Piazzola. Este viernes 18 de julio, a las ocho de la noche, se reencontrarán en las tablas del Teatro Metropolitano.

El bandoneón es un instrumento aerófono a fuelle, pariente del acordeón. Es muy popular en el Río de la Plata por su vinculación con el tango. Fue justamente allí donde se gestó Mederos aunque una buena parte de su formación musical la realizó en París.

Preguntarle a este músico qué le gusta de su instrumento es como preguntarle a un pez qué le gusta del agua, según considera. "No le gusta ni le deja de gustar, es su medio, él tiene que vivir en el agua, yo tengo que tocar el bandoneón porque es mi historia, representa lo más ancestral de mi cultura, por lo tanto es el aire que uno respira (...) Cuando yo decidí tocar el bandoneón, era como el agua para el pez. El pez no decide eso, es su naturaleza".

Rodolfo Mederos ha llevado su música a varias ciudades del país. Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga, entre otras, hacen parte de la lista. Acerca de Medellín afirma: "Me siento recibido como si estuviese en mi propia casa, sin protocolos, con amabilidad, con cariño y además con esta Orquesta y con la maestra Cecilia que ya conozco. Somos como viejos amigos que van a compartir una aventura musical más. La verdad es que es muy lindo volver acá". El repertorio del concierto será, en palabras del argentino, un "humilde pantallazo de la historia del tango". Y así será con melodías denominadas de la guardia vieja, compuestas en 1900; temas de compositores de la década del cuarenta como Carlos Gardel, Juan Carlos Cobián, Aníbal Troilo y Ástor Piazzola; y algunas creaciones de su autoría. Muchas de las piezas, según el bandoneonista, "orquestadas de una manera muy simple y sin pretensión sinfónica, para que la gente vuelva a percibir aquellas viejas melodías casi tal cual eran".

El público podrá esperar mucha entrega por parte de los intérpretes y, seguramente, esa fuerza junto con la carga de las melodías lo llevará a emocionarse y a vibrar al ritmo de cada una de la notas.

La expectativa de Mederos es más profunda: "La música, lo artístico, lo creativo, lo sensible en realidad sirve para ser mejores seres humanos y ser mejores es ser más sabios, tolerantes, amorosos, comprensivos, sensibles e inteligentes. (...) Si yo logro aportar eso a la vida de cada uno de los que escuchan, me siento feliz".

Rodolfo Mederos quedará debiéndole algo a la audiencia: "Yo no bailo tango, esa es una deuda que tendré. Pero estoy muy preocupado en tocar el bandoneón. ¿Y si yo no toco quién baila?", expresa con una sonrisa.

Mayores informes:
Hilda María Olaya Estefan