Noticias 2008

Octubre 9 de 2008

A medirle la temperatura a los Objetivos del Milenio en Antioquia

• Esa es la misión del Semillero de Investigación Estudiantes de Economía, que participa en el encuentro de investigadores.

• Su proyecto se encuentra en su segunda etapa, que implica la recolección de datos y opiniones de diversas entidades.

El Semillero de Investigación Estudiantes de Economía (Siede) tiene una tarea por cumplir: evaluar en Antioquia el cumplimiento de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, y de la enseñanza primaria universal, dos de los ocho Objetivos del Milenio.

Fue en septiembre de 2000 cuando 189 de los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declararon estos objetivos a cumplir en pro del desarrollo mundial.

“Dado que el Departamento Nacional de Planeación lleva muy buen récord de lo que ha pasado con las metas en el país queríamos ver cómo están en Antioquia, porque estas dos metas son las que más atacan el bienestar de las personas, y, según los resultados que encontremos, ver cuáles serán los efectos económicos y socioeconómicos pues este departamento es el segundo en aportar en Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia y tiene una de las poblaciones más grandes”, comenta Esteban Tamayo, uno de los coordinadores del proyecto.

Aunque los objetivos del milenio fueron establecidos en 2000 las mediciones se realizan desde 1990 y tienen como fecha de cumplimiento el año 2015.

Este proyecto del Siede, denominado Balance de los efectos de dos de los Objetivos del Milenio fijados por la ONU para el 2015: erradicación del hambre y la pobreza extrema y cobertura general en educación básica primaria en las políticas socioeconómicas de Antioquia, inició en febrero con la creación del marco teórico, lo que implicó conocer el contexto de creación de las metas establecidas y observar cómo se proyectan en Colombia.

La segunda etapa, que es en la que se encuentran en la actualidad, es el trabajo de campo que consiste en acudir a diferentes entidades que estén trabajando en el mismo tema y recolectar cifras y puntos de vista. Lo que viene después es crear su propia matriz de proyecciones y posibilidades, y desarrollar las conclusiones y el análisis.

“En ese proceso nos encontramos con la Alianza de Antioquia por la Equidad. Ellos nos cuentan que en el país son de las pocas entidades que se han puesto en el plan de seguir las metas y lograr que se cumplan. Ni siquiera en Bogotá hay una entidad organizada y hecha con este objetivo”.

Además, destacó que esta Alianza reúne a los sectores privado y público, y a algunas universidades entre las que está EAFIT.

“Somos un pedazo chiquito del mundo, pero la idea con la que empezamos este proyecto es que estamos en él. Si Naciones Unidas dice que todos tenemos que hacer algo, ¿qué estamos haciendo nosotros? Estamos aportando nuestro granito de arena que es un granito grande en Colombia”, concluye el coordinador del proyecto, que se presentará en el XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación: Ciencia Joven sin Fronteras.

Objetivos del Milenio
La Organización de las Naciones Unidas se fijó a 2015 el cumplimiento de las siguientes metas: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Mayores informes:
Alejandra María Toro Murillo