Noticias 2009

Abril 22 de 2009
Menos investigación periodística, pero más escándalos

• Fue uno de los planteamientos de Alejandro Santos, director de la revista Semana, en un conversatorio que organizó el pregrado en Ciencias Políticas.
• Juan Gabriel Uribe, director del periódico El Nuevo Siglo, opinó que los hechos “escandalosos” no se pueden dejar de publicar.

Los grandes temas del país: pobreza, posesión de la tierra, reforma política, desplazados, crisis económica, educación… La agenda de la prensa: reelección, parapolítica… escándalos.

“Si algo he aprendido en el periodismo es que lo que interesa no importa y lo que importa no interesa”, afirmó el economista Alejandro Santos, director de la revista Semana, en el conversatorio El escándalo político: periodismo, medios y política en Colombia, que se realizó ayer en la Universidad EAFIT como parte de las actividades de la Semana del Politólogo y que además contó con la participación de Juan Gabriel Uribe, director del periódico El Nuevo Siglo.

Santos argumentó que, por un lado, el Gobierno muchas veces es el menos preocupado por esos grandes temas del país; y, por otro, a los medios de comunicación también les ha faltado ser creativos en el planteamiento de estos, por lo que terminan haciendo parte de lo que Mario Vargas Llosa definió como la sociedad del espectáculo.

Y comentó que ahí, en poner en la agenda estas temáticas de fondo que nadie ve y en sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de éstas, surge uno de los retos para la prensa colombiana.

“Los medios en este país cada vez hacen menos investigación y paradójicamente cada vez hay más escándalos”, dijo el director de Semana y aseguró que algunas razones de esta realidad son la difícil situación económica por la que muchos atraviesan y los vínculos que tienen otras empresas informativas con la política, en especial las de las regiones.

Por su parte, Juan Gabriel Uribe, quien también fue senador de la República y concejal de Bogotá, comentó que no se puede olvidar que la función básica del periodismo es conseguir la verdad periodística, que es diferente a la verdad jurídica.

“Lo que busca el periodismo es la verdad social, por decirlo de alguna manera”. Por eso, señaló, los medios no pueden dejar de publicar.

Escándalo: ¿instrumento de la democracia?
Ambos invitados se mostraron defensores del escándalo en la relación periodismo y política. El director de Semana respaldó el papel fiscalizador de la prensa y cuestionó: ¿qué es lo que se considera como escándalo?

“Si éste se entiende como un periodismo de espectáculo a través de la injuria y la calumnia, evidentemente está desenfocado. Pero bienvenido si es producto de un periodismo de investigación riguroso y donde es un instrumento fundamental que tiene la democracia, en este caso, a través de los medios, para destapar una serie de episodios lamentables que el país tiene derecho a conocer”.

Juan Gabriel Uribe consideró que el escándalo no es culpa ni responsabilidad de la prensa. “Hay temas que por su naturaleza son escandalosos. Hay que decir lo que pasa y si lo que sucede es escandaloso pues entonces es escandaloso”.

Alejandro Santos agregó, incluso, que irónicamente la mayor función social que ha hecho la prensa es a través del escándalo pues, por medio de éste, se han destapado varios hechos que afectan a toda la sociedad.

¿Y los medios deben publicar escándalos que tienen como fuentes las llamadas interceptadas?, interrogó uno de los asistentes al conversatorio. “Lo que importa es lo qué dice tal conversación. Si es de interés público y revela algún problema para la democracia la sociedad tiene derecho a saberlo. El tema de si es legal o no, es un problema del funcionario público no del periodista”, respondió el director de Semana.

La charla también fue la oportunidad para reflexionar acerca del auge en los últimos años de los “opinadores” en los medios, que el director del periódico El Nuevo Siglo definió como un gran núcleo de opinión.

Carlos Mario Correa, profesor del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, planteó una inquietud: ¿hasta qué punto el aumento de los opinantes refleja la crisis de la reportería y de la investigación periodística?

Y de nuevo salieron a flote argumentos como la crisis económica que afecta a muchos medios y la ausencia de buenos reporteros.

Santos sostuvo que en la crisis el papel de los medios para una democracia se está desvaneciendo, que no es otro que el mismo que dijo Philip Graham, director del Washington Post: “El periodismo es el primer borrador de historia”.

Frente al tema de la polarización de las opiniones defendió la idea de que la prensa tiene que tener sus posiciones críticas e independientes de todos los poderes. “La fricción entre periodismo y política es necesaria para que funcione la democracia”.

Otro concepto tuvo Juan Gabriel Uribe. “El tema de la oposición es un embeleco del gobierno. ¿Cuándo la prensa ha sido oposición? La oposición no existe en los medios (…) Hábilmente algunos asesores presidenciales nos han puesto en ese puesto, pero es para polarizar. A nosotros no nos interesa la oposición, pero sí nos interesa el país”.

La programación de la Semana del Politólogo tiene otras actividades

- Miércoles 22: Conferencia Observatorio de la Democracia. Invitado: Juan Carlos Rodriguez Raga, de la Universidad de los Andes. Auditorio 103, bloque 38. 11:00 a.m.

- Miércoles 22: Encuentro de estudiantes de Ciencias Políticas. Auditorio 103, bloque 38. 8:00 a.m.

- Viernes 24: Seminario Nacional en Políticas Públicas. Profesores invitados: Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia; Rodolfo Arango, de la Universidad de los Andes y la Corte Constitucional; y Jean-François Jolly, de la Pontificia Universidad Javeriana. Auditorio 2 de la Biblioteca. De 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Mayores informes:
Adolfo Eslava Gómez