Noticias 2008

EAFIT en Tecnnova 2008
Agosto 29 de 2008

Investigación microeconómica promete ayudar al bolsillo colombiano

• Con la ayuda de la Creg, el Grupo de Estudios en Microeconomía Aplicada de EAFIT pretende bajar las tarifas de energía.
• Esto se hará a través de un nuevo modelo microeconómico que busca reducir los costos de distribución de la electricidad.

La tarifa de energía, ese dolor de cabeza para miles de familias en toda Colombia, podría ser reducida si se implementa un modelo microeconómico que desarrolló el Grupo de Estudios en Microeconomía Aplicada de la Universidad EAFIT.

“El modelo se basa en una remuneración eficiente de los costos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) en la distribución de la energía”, explica Gustavo Adolfo López Álvarez, coordinador del grupo de investigación que hizo el análisis.

EAFIT realizó esta propuesta con la ayuda de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), y gracias a un concurso propuesto por Colciencias.

“Existe un problema con el actual modelo propuesto por la Creg. Éste no genera un incentivo a las empresas distribuidoras de energía para que reduzcan sus costos de operación y de esa forma puedan bajar las tarifas. Nosotros queremos mejorar ese esquema”, dice López Álvarez.

Siguiendo esta línea, y considerando el estudio microeconómico como su base, este grupo de investigación propuso una nueva fórmula que combina el denominado “modelo de menú de contratos”, con el método llamado “análisis envolvente de datos”.

Su objetivo es que las compañías de distribución de electricidad, que son monopolios en diferentes regiones del país (Electricaribe, Empresas Públicas de Medellín o Empresas Municipales de Cali, por ejemplo), propongan por iniciativa propia la mejor alternativa para reducir sus costos operativos, compitiendo entre sí.

“Por medio del menú de contratos, este nuevo modelo les ofrece alternativas para que cada una reduzca sus costos de la manera más conveniente. Al mismo tiempo, a través del análisis envolvente de datos, busca que compitan en un ranking que mide cuál es la más efectiva para reducir estos costos. El esfuerzo se traducirá, a largo plazo, en una reducción efectiva de la tarifa para el usuario”, asegura López Álvarez.

Y explica que esto generará una reducción en la remuneración de los costos AOM, lo que no hacía el anterior modelo, el cual generaba inconvenientes en la remuneración, gastos y no proponía un incentivo a las empresas más eficientes.

Luego de una inversión de 200 millones de pesos por parte de Colciencias, se espera la implementación completa de esta iniciativa para que los ciudadanos puedan recibir los beneficios.

“En este momento sabemos que el modelo se ha adoptado desde enero y febrero de 2008 de manera parcial por parte de la Creg. Esperamos que se aplique en su totalidad para medir los resultados de nuestra investigación”, indica el coordinador del Grupo de Estudios en Microeconomía Aplicada de EAFIT.

Terminología básica

Menú de contratos:
para este contexto, son una serie de alternativas para, dada la escala de eficiencia de una empresa, se le permita crear su propia tarifa, proponiendo un incentivo para que la empresa reduzca sus costos de AOM.

Análisis envolvente de datos:
técnica, no paramétrica, que permite calcular el índice de eficiencia de todas las empresas, lo que genera competitividad entre éstas.

Fuente: Andrés Ramírez, profesor investigador del proyecto.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo