Noticias 2009

Marzo 18 de 2009
Ministra y directivos de programas en Economía analizarán la deserción

• Cecilia María Vélez participará en la jornada de mañana, en la que se debatirá sobre este fenómeno en la educación superior.
• El viernes se realizará el foro La crisis y la economía colombiana. Todo en el marco del Encuentro nacional de directivos de este programa que se adelanta en EAFIT.

Tendencias de deserción, inscritos y matriculados en Economía es el tema del XIV Encuentro nacional de decanos, directores de programa y jefes de departamento de Economía, que se realiza desde hoy y hasta el viernes en la Universidad EAFIT.

A la convocatoria respondieron alrededor de 70 personas provenientes de 53 instituciones de educación superior, vinculadas a Afadeco, entidad que agrupa a las facultades de esta área en el país.

Mañana, a las 8:00 a.m. en el bloque 38, auditorio 125, se instalará oficialmente la asamblea general de esta Asociación; a las 10:30 a.m., Cecilia María Vélez, ministra de Educación, se referirá a las dinámicas de deserción en la educación superior en Colombia; y, en la tarde, los directivos se repartirán por mesas de discusión para presentar los datos y experiencias particulares de sus planteles.

“Esta es una temática que nos interesa a todos, que siempre va a preocupar y que en épocas de crisis será relevante, pues podrían bajar los inscritos y matriculados”, afirma Alberto Naranjo Ramos, jefe del pregrado en Economía en EAFIT.

Agrega que la deserción muestra un aumento y es una realidad que toca a todas las carreras. “En lo que tiene que ver con estrategias, lo que esperamos, como miembros de junta, es que a partir de este encuentro se suscite una mayor cooperación y diálogo entre universidades, para buscar salidas a esta problemática”.

En el marco de la asamblea de Afadeco, el viernes, en un evento abierto, con ingreso libre, la comunidad académica podrá participar en el foro de coyuntura económica, La crisis y la economía colombiana, que contará con charlas a cargo de Juan Manuel Contreras, profesor invitado del Departamento de Economía de la Institución; Hugo López, gerente del Banco de la República en Medellín; y Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda. Esta jornada será de 8:30 a.m. a 12:00 m. en el mismo auditorio.

La Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía (Afadeco) sirve de medio permanente para la cooperación y promoción entre sus miembros y para impulsar el mejoramiento continuo de los procesos de formación. Además, trabaja para fortalecer la investigación científica y crear un marco favorable de relaciones con el sector privado y oficial.

Alberto Naranjo Ramos
Jefe del pregrado en Economía