Noticias 2008

Marzo de 2008
Misioneros africanos reciben su "pasaporte" en EAFIT

- Hacen parte del grupo de estudiantes del programa Español para Extranjeros.

- Aprender el idioma es el primer paso que les permite ir a trabajar con las comunidades de diferentes países de América Latina.

Peter, un ghanés ataviado con túnicas coloridas, se pasea desde hace varias semanas por EAFIT. Es uno de los africanos que llegó a la Universidad con una motivación clara: aprender español.

Como otros de sus compañeros pertenece a una comunidad religiosa y este idioma es el pasaporte a su misión en América Latina. Está contento porque gracias a que su español ha progresado de manera considerable se marchará pronto a Apartadó para comenzar su trabajo.

Con todos los acentos que han pasado por la Universidad se construye la torre de Babel, desde hace 16 años, del programa Español para Extranjeros, que ha contado con estudiantes de Curazao, Rumania, Australia, Estados Unidos, Portugal, India, Francia, Canadá, Alemania… Su acogida ha sido tan grande que el año pasado, por ejemplo, desempacaron maletas 231 alumnos de los cinco continentes.

¿Pero cuál es la razón para que tantos extranjeros arriben a la ciudad para aprender esta lengua? Ana María Botero, coordinadora del programa, apunta que son muchas las ventajas de Medellín y señala bondades que los atraen como el registro (acento) colombiano, los costos y el clima.

En el curso, además de foráneos, también se han matriculado colombianos que toda su vida han vivido en el exterior y que deciden después de muchos años volver a su tierra para aprender o perfeccionar su idioma nativo. Otros, mochileros en su mayoría, sólo se quedan por 15 días, la estancia mínima, que dura uno de los nueve niveles de manera intensiva.

Entre la mezcla de acentos, otro aprendiz del español asegura que Colombia es un país auténtico. Es Hilton Johnson, un surafricano que estudia en la Universidad hace dos meses.

Sus palabras aún suenan con timidez, pero sus ideas fluyen con el asombro de los viajeros. Dice que quisiera quedarse un tiempo en Medellín a trabajar en pro del “movimiento para el cambio”, una manera de hacer trabajo social con poblaciones vulnerables.

De sus muchos viajes recuerda haber dormido en una ranchería en La Guajira y le asombra haber visto cómo estas tradiciones se resisten a sucumbir. De momento, vive en el barrio La Floresta, se pasea por EAFIT y lucha contra los retruécanos del español.

Un poco sobre el programa
El programa de Español para Extranjeros está integrado por nueve cursos generales y tres avanzados. Existen, además, cursos de estudios latinoamericanos, literatura y otros ajustados a las necesidades específicas de los estudiantes.

El Centro de Idiomas también hace el acompañamiento para presentar la suficiencia internacional de español Seseaf, así como la asistencia para alojamiento, visas, y demás asuntos de adaptación a la vida en la ciudad.

Existe, de igual forma, la posibilidad de hacer parte del proyecto conversation partner, una idea del Centro para que los estudiantes de distintas lenguas encuentren un compañero nativo de conversación.

Cada curso comprende 38 horas de clase y tiene un máximo de 10 estudiantes.

Mayores informes:
Ana María Botero, Coordinadora Español para Extranjeros