Noticias 2008

Septiembre 5 de 2008

Modelación y simulación matemática mejoran los servicios de salud

• Proyecto de investigación del Simat permitió reducir las filas en el punto de atención de Comfama San Ignacio.
• La investigación fue aceptada por la Winter Simulation Conference y será expuesta en Estados Unidos en diciembre.

Adiós a esas largas jornadas de espera que los usuarios de un servicio de salud deben esperar para ser atendidos cuando van a una cita médica y que los dejan tan aburridos que no quisieran volver.

Esto es posible debido a un modelo de simulación matemática que desarrollaron estudiantes de la Universidad EAFIT que planteó, para el punto de atención de Comfama San Ignacio, que la reasignación de turnos permitiría una reducción del tiempo en cola, en promedio, del 30 por ciento y en algunos casos podría llegar hasta el 67 por ciento.

La investigación posibilitó hacer un diagnóstico de los problemas que tenía el servicio y, luego de identificar las dificultades, implementar las sugerencias que dieron los integrantes del Semillero de Investigación en Simulación Matemática (Simat), para reducir las filas que se generaban y que causaban insatisfacción en los usuarios.

“El proyecto dio muy buen resultado porque al aplicar esa herramienta que hicieron los estudiantes pudimos manejar las colas y los turnos de trabajo de una manera más ordenada, lo que mejoró la satisfacción de los usuarios. Antes estábamos metidos en una programación lineal, pero con este modelo se implementaron turnos de trabajo por franja horaria de acuerdo a la realidad del servicio”, señaló Gustavo Alberto Escobar Ramírez, jefe de departamento IPS de Comfama.

Este proyecto que culminó en diciembre de 2006, pero que se puso en marcha en 2007, fue reconocido en el gremio de la investigación en Colombia pues fue expuesto en Barranquilla durante el Encuentro Nacional de Semilleros el año pasado.

Pero este 2008 la iniciativa pasó a ligas mayores porque fue aceptado por la Winter Simulation Conference (WSC), principal foro internacional ubicado en Miami y encargado de difundir los recientes avances en el campo de simulación en sistemas.

“Con este trabajo pudimos mostrar que las metodologías que utilizan en la WSC para países tan desarrollados como Estado Unidos se pueden aplicar a un país con una escala menor de desarrollo y que tiene buenos resultados”, expresó Laura Cardona, integrante del Simat y del equipo que desarrolló el proyecto.

Del 7 al 10 de diciembre en Miami dos integrantes de este grupo expondrán los resultados de esta investigación, que además quedaron publicados en una revista de la WSC que abre una edición especial con todos los trabajos de la conferencia.

Además de Laura, los estudiantes Karol Pérez, Sebastián Gómez, Tomás Olarte y la profesora del pregrado en Ingeniería Matemática, Paula Escudero, participaron el proyecto, que fue el inicio de la conformación formal del semillero.

“Hicimos un estudio de teorías de colas para mirar las filas, miramos en qué parte de todo el proceso de atención estaba el problema y al final, con diferentes optimizaciones, reasignamos la forma en que los recursos estaban distribuidos”, afirmó Olarte.

Modelo no incurrió en sobrecostos
El centro de salud de Comfama se estudió primero desde un panorama general a través de la herramienta matemática llamada dinámica de sistemas, que sirve para entender las relaciones que había entre las personas, clientes, satisfacción, los recursos financieros, la capacidad.

La segunda fase fue construir un modelo, similar a una maqueta virtual, del centro de salud en donde se veía la entrada y unos puntos que eran las personas que asistían a las citas.

“Estudiando el sistema con los modelos que construimos, nos dimos cuenta que el problema de las filas estaba en el área de servicios administrativos, que es donde se le pide a la gente el carné, se verifica que estén afiliados y se les cobra la cuota moderadora”, explicó Laura Cardona.

Según la estudiante la implementación del sistema fue fácil y no se incurrió en sobrecostos, porque fue ajustar realmente los turnos de las personas que ya se tenían a los horarios que los usuarios requerían.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo