Noticias 2008

Octubre 8 de 2008

Modelo financiero para época de vacas flacas

• Es una herramienta creada por estudiantes de EAFIT para garantizar la asignación de microcréditos, aún en épocas de crisis.
• Los más beneficiados con esta investigación serían los microempresarios de los estratos 1, 2 y 3.

Contrario a la creencia popular, las personas de los estratos bajos no son quienes incurren en más incumplimiento a la hora de responder con sus obligaciones crediticias, dicen los miembros del Bufete Financiero de la Universidad EAFIT y, por eso, le apuestan a la ampliación y permanencia de los microcréditos dirigidos a este sector poblacional.

Ellos presentarán este sábado, en el XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación, una ponencia sobre un modelo que busca garantizar la asignación de microcréditos en épocas de crisis económica.

Para tal fin, han consultado sobre las diferentes concepciones de pobreza, los programas encaminados a reducirla, los sistemas de medición de la misma y las entidades que prestan microcrédito en Medellín.

“Hemos analizado los tipos de pobres que tenemos y en dónde están ubicados, a partir de eso estudiamos las políticas que se han ido desarrollando en la ciudad para ayudarle a estas personas y el acceso que tienen al crédito para ascender y salir de la línea de pobreza”, explica Karen Lorena Chinchilla, integrante del semillero.

Uno de los datos más sobresalientes obtenidos durante esta investigación es que la probabilidad de impago de las personas de bajos recursos es mucho menor que la de empresarios más consolidados, ya que, según Carlos Felipe Rojas, estudiante de Administración de Negocios, “el crédito para ellos es uno de los activos más importantes, porque es con lo que cuentan, son los recursos que les da el estado para salir adelante y progresar”.

En consecuencia, los investigadores quieren crear un modelo para entregarle a las entidades de crédito, para que calculen la probabilidad de impago de los deudores en momentos de crisis y les permita tener recursos disponibles en el momento en que los microempresarios no tengan los activos para responder ante la deuda.

Frente a esta propuesta las instituciones que ofrecen microcréditos se han mostrado interesadas ya que, más que ganar dinero, buscan crecer su músculo financiero para poderles prestar dinero a más personas.

Las empresas con las que trabaja el Bufete son Actuar, Fomentamos y el Banco de las Oportunidades. Y aunque por ahora, solo pretenden implementar el modelo en Medellín, más adelante quieren extenderlo al Área Metropolitana y a todo el departamento.

Una opción que cobra fuerza
El microcrédito es un sistema con el que el gobierno busca reducir los índices de pobreza del país y fomentar el desarrollo económico a través de la asignación de créditos a personas de los estratos 1, 2 y 3, para financiar sus ideas de negocio.

El concepto de microcrédito social implica el préstamo de pequeños montos a personas en condiciones de pobreza comprobada que tengan un proyecto y que estén dispuestas a recibir capacitación.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, los recursos para microcréditos y los beneficiarios de los mismos crecen cada vez más. Esto, según la Asobancaria, tiene un impacto muy positivo si se tiene en cuenta que muchos microempresarios financiaban sus negocios por medio del “cuenta gota” a una tasa de interés que podría llegar al 20 por ciento mensual.

Los investigadores, que realizarán su ponencia ante un jurado conformado por profesores de diferentes universidades del país, esperan tener el modelo terminado para final de año.

Mayores informes:
Karen Lorena Chinchilla