Noticias 2008
Julio 8 de 2008 No es un secreto que para muchos estudiantes las matemáticas son difíciles e, incluso, aburridas. Una de las razones de esta mentalidad puede surgir de la aparente abstracción de dicha ciencia. Por eso el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad EAFIT decidió buscar en lo audiovisual una oportunidad para romper los prejuicios que acompañan a esta asignatura. "Uno de los objetivos es que el video sirva como estrategia pedagógica-metodológica para demostrar que las matemáticas no son inabordables, tediosas ni aburridoras", afirma Carlos Mario Henao, director del documental. San Francisco en el municipio de Acandí en Chocó, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Parque Zoológico Santa Fé y algunos municipios del Oriente antioqueño fueron las locaciones en las que se grabaron las imágenes que, en casi su totalidad, son originales. Al igual que esas poblaciones e instituciones, las Universidades Nacional, de Antioquia y, por supuesto, EAFIT, apoyaron la iniciativa. El proyecto se basa en textos escritos por Antonio Vélez, profesor del consultorio académico de Desarrollo Estudiantil, que evidencian la relación entre las normas y principios matemáticos y los seres vivos. Del equipo de trabajo también hacen parte Arturo Arango (edición y cámara), Óscar Gómez (guión), Jeannette Lerner (jefa de Desarrollo Estudiantil), Braulio Uribe (locución) y Adriana Franco (directora del Centro Multimedial). "Lo de la espiral logarítmica es el asunto que más me ha gustado porque es muy interesante ver cómo una ramita delgada se aprovecha de una más gruesa para buscar el sol y para sobrevivir siguiendo el patrón de la espiral al igual que la concha del Nautilus y las semillas en el girasol", comenta Arturo Arango. Además de este tema, se abordan e ilustran otros como la circunferencia, la secuencia de Fibonacci, la esfera y los sólidos platónicos, en no más de 40 minutos. Su público objetivo Las matemáticas y el maravilloso mundo de la naturaleza es un video que combina los parámetros estéticos propios de la narrativa audiovisual con un acercamiento orientado y sencillo del conocimiento matemático.
El propósito es que el documental llegue a colegios y universidades para que pueda cumplir su objetivo de despertar en niños y jóvenes la curiosidad por las matemáticas por medio de la naturaleza. |