Noticias 2008

Julio 8 de 2008

La naturaleza también tiene sus matemáticas

• Esta es la temática que inspira un documental que surgió desde el Departamento de Desarrollo Estudiantil de EAFIT.

• Enseñar las matemáticas de manera sensorial, reflexionar y crear inquietud son los objetivos del proyecto audiovisual.

El coco es esférico para resistir la caída, las flores ordenan sus semillas siguiendo la espiral logarítmica y los minerales tienen forma de sólidos platónicos. Parecen relaciones extrañas y complicadas, pero son reales y pueden verse en el documental Las matemáticas y el maravilloso mundo de la naturaleza.

No es un secreto que para muchos estudiantes las matemáticas son difíciles e, incluso, aburridas. Una de las razones de esta mentalidad puede surgir de la aparente abstracción de dicha ciencia. Por eso el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad EAFIT decidió buscar en lo audiovisual una oportunidad para romper los prejuicios que acompañan a esta asignatura.

"Uno de los objetivos es que el video sirva como estrategia pedagógica-metodológica para demostrar que las matemáticas no son inabordables, tediosas ni aburridoras", afirma Carlos Mario Henao, director del documental.

San Francisco en el municipio de Acandí en Chocó, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Parque Zoológico Santa Fé y algunos municipios del Oriente antioqueño fueron las locaciones en las que se grabaron las imágenes que, en  casi su totalidad, son originales.

Al igual que esas poblaciones e instituciones, las Universidades Nacional, de Antioquia y, por supuesto, EAFIT, apoyaron la iniciativa.

El proyecto se basa en textos escritos por Antonio Vélez, profesor del consultorio académico de Desarrollo Estudiantil, que evidencian la relación entre las normas y principios matemáticos y los seres vivos. Del equipo de trabajo también hacen parte Arturo Arango (edición y cámara), Óscar Gómez (guión), Jeannette Lerner (jefa de Desarrollo Estudiantil), Braulio Uribe (locución) y Adriana Franco (directora del Centro Multimedial).

"Lo de la espiral logarítmica es el asunto que más me ha gustado porque es muy interesante ver cómo una ramita delgada se aprovecha de una más gruesa para buscar el sol y para sobrevivir siguiendo el patrón de la espiral al igual que la concha del Nautilus y las semillas en el girasol", comenta Arturo Arango.

Además de este tema, se abordan e ilustran otros como la circunferencia, la secuencia de Fibonacci, la esfera y los sólidos platónicos, en no más de 40 minutos.

Su público objetivo
Para disfrutar de este material audiovisual no se requieren conocimientos avanzados de matemáticas. "Se pensó para que pudiese ser visto y apreciado por un público promedio que tenga un conocimiento básico de las matemáticas y, aunque no sepas de la función en sí o del término matemático, el video te lo explica y te lo muestra en la naturaleza", dice el director.

Las matemáticas y el maravilloso mundo de la naturaleza es un video que combina los parámetros estéticos propios de la narrativa audiovisual con un acercamiento orientado y sencillo del conocimiento matemático.

Este documental es el primero de la trilogía planeada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil. Los otros dos son: La naturaleza y la física, y La naturaleza y la química.

"La proyección del video fue un poco tímida pensando en que la docencia lo debía evaluar para saber si era didáctico", expresó Jeannette Lerner en la presentación que se hizo del material en la Universidad ante directivos, docentes del área de Ciencias Básicas, algunos jefes de la Escuela de Ciencias y Humanidades, e invitados.

El propósito es que el documental llegue a colegios y universidades para que pueda cumplir su objetivo de despertar en niños y jóvenes la curiosidad por las matemáticas por medio de la naturaleza.

Mayores informes:
Jeannette Lerner Matiz