Noticias 2008

Julio 25 de 2008

Un negocio que fabrica mundos de fantasía

• Anicom es una empresa de egresados de EAFIT que utiliza la robótica y el animatronics para realizar publicidad en productos de consumo masivo.
• También utiliza estas tecnologías para la tematización en parques, museos y centros comerciales.

El muñeco que estaban creando para pastas Doria no paraba de repetir: “chao bambino”, “chao bambino”… tan insistente que a un vecino se le agotó la paciencia y les aseguró que si no se llevaban al bambino llamaría a la policía.

Esta anécdota de su primer proyecto hace parte de muchas otras que han vivido Manuel Osorio y Alina Restrepo, egresados de EAFIT, y Lucas Osorio, con su empresa Anicom que ofrece soluciones no convencionales de entretenimiento y publicidad mediante tecnologías animatrónica y robótica.

Las mascotas se mueven de diferentes maneras, hablan… Es como si tuvieran vida propia. Anicom tiene, además, otra línea en su portafolio de servicios: espacios de entretenimiento, educación y cultura utilizando las mismas herramientas tecnológicas.

Personajes como Peter Pan o Piratas del Caribe, los efectos especiales de las películas de ciencia ficción y sus visitas en la infancia a los parques de Disney World inspiraron a Manuel Osorio, ingeniero mecánico, a sentar las bases de esta empresa que hoy ya tiene en su lista de reconocimientos proyectos y clientes importantes, además del bambino de Pastas Doria, como las experiencias para el Parque Explora, La Alquería, Familia Sancela, Divercity, El Planetario de Medellín y el Mundo Noel.

En el equipo de trabajo cada uno tiene su función definida de acuerdo a sus conocimientos: Manuel es el director de proyectos, Alina la gerente y Lucas el director de diseño electrónico.

Y también, dice Alina, han contado con el apoyo de personas que les han ayudado a creer más en su iniciativa de negocios, como el profesor Jorge Mesa, coordinador del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE), quien fue el que los motivó a participaran con su propuesta en Ventures 2005, el concurso de planes de negocio más importante del país y que es organizado por la Revista Dinero.

“Ventures nombró a Jorge como nuestro asesor y desde ese momento él nos dio pautas y nos orientó para realizar el plan de negocios. El día de la premiación estuvo en primera fila y después de ganar el concurso continuó acompañándonos”.

En 2006 y gracias a los 40 millones que obtuvieron en el concurso constituyeron la empresa de manera formal como Inversiones Anicom S.A. A partir de ese momento sus clientes principales han sido las compañías que tienen productos de consumo masivo para promover su marca, así como  parques, museos, planetarios y centros comerciales.

Otros desarrollos
Por dos años Anicom trabajó con el Parque Explora en el diseño de las experiencias con contenido mecatrónico y en la ejecución de éste fue subcontratada para hacer algunos elementos puntuales como una pata de grillo, una cola de delfín y un corazón.

“Entre los proyectos más importantes en magnitud ha sido Mundo Noel pues en la planta de galletas desarrollamos desde el diseño conceptual completo hasta la ejecución y puesta en marcha del mismo. Tiene ambientación, decoración temática, efectos especiales de luces, sonido, agua, animatronics, figuras en movimiento, video y  todo lo que se puede ofrecer en la empresa”, cuenta Alina.

Manuel, quien además obtuvo una beca para estudiar la maestría en Matemáticas Aplicadas al Control Automático y en su tesis de grado desarrolló a Calvin, una cabeza robótica con 14 movimientos; expresa que nunca imaginó poder hacer empresa en el campo del animatronics y la robótica en Colombia, pues estas tecnologías apenas están incursionando en este país.

“Pero la vida le va mostrando a uno las oportunidades y la verdad no tuve afán de irme de aquí porque cada vez que pensaba en partir me salían proyectos y así se fueron dando las cosas”, comenta.

Los logros, insisten estos jóvenes empresarios, han sido también gracias a la orientación de personas y organizaciones como Jorge Iván Jaramillo, gerente de Banca de Inversión; Wilson González, director de impuestos de Renting Colombia; Álvaro Villa, creador de AVG; y la Universidad EAFIT.

La proyección de Anicom es seguir creciendo y desarrollar proyectos ambiciosos como el que tiene Manuel: “La idea es hacer montajes grandes, pero además estoy contemplando el sueño de realizar un parque temático como los de Disney”.

Manuel Osorio
E-mail: manuel.osorio@anicom.com.co