Noticias 2008
Julio 25 de 2008 El muñeco que estaban creando para pastas Doria no paraba de repetir: “chao bambino”, “chao bambino”… tan insistente que a un vecino se le agotó la paciencia y les aseguró que si no se llevaban al bambino llamaría a la policía. Esta anécdota de su primer proyecto hace parte de muchas otras que han vivido Manuel Osorio y Alina Restrepo, egresados de EAFIT, y Lucas Osorio, con su empresa Anicom que ofrece soluciones no convencionales de entretenimiento y publicidad mediante tecnologías animatrónica y robótica. Las mascotas se mueven de diferentes maneras, hablan… Es como si tuvieran vida propia. Anicom tiene, además, otra línea en su portafolio de servicios: espacios de entretenimiento, educación y cultura utilizando las mismas herramientas tecnológicas. Personajes como Peter Pan o Piratas del Caribe, los efectos especiales de las películas de ciencia ficción y sus visitas en la infancia a los parques de Disney World inspiraron a Manuel Osorio, ingeniero mecánico, a sentar las bases de esta empresa que hoy ya tiene en su lista de reconocimientos proyectos y clientes importantes, además del bambino de Pastas Doria, como las experiencias para el Parque Explora, La Alquería, Familia Sancela, Divercity, El Planetario de Medellín y el Mundo Noel. En el equipo de trabajo cada uno tiene su función definida de acuerdo a sus conocimientos: Manuel es el director de proyectos, Alina la gerente y Lucas el director de diseño electrónico. Y también, dice Alina, han contado con el apoyo de personas que les han ayudado a creer más en su iniciativa de negocios, como el profesor Jorge Mesa, coordinador del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE), quien fue el que los motivó a participaran con su propuesta en Ventures 2005, el concurso de planes de negocio más importante del país y que es organizado por la Revista Dinero. En 2006 y gracias a los 40 millones que obtuvieron en el concurso constituyeron la empresa de manera formal como Inversiones Anicom S.A. A partir de ese momento sus clientes principales han sido las compañías que tienen productos de consumo masivo para promover su marca, así como parques, museos, planetarios y centros comerciales. Otros desarrollos “Entre los proyectos más importantes en magnitud ha sido Mundo Noel pues en la planta de galletas desarrollamos desde el diseño conceptual completo hasta la ejecución y puesta en marcha del mismo. Tiene ambientación, decoración temática, efectos especiales de luces, sonido, agua, animatronics, figuras en movimiento, video y todo lo que se puede ofrecer en la empresa”, cuenta Alina. Manuel, quien además obtuvo una beca para estudiar la maestría en Matemáticas Aplicadas al Control Automático y en su tesis de grado desarrolló a Calvin, una cabeza robótica con 14 movimientos; expresa que nunca imaginó poder hacer empresa en el campo del animatronics y la robótica en Colombia, pues estas tecnologías apenas están incursionando en este país. “Pero la vida le va mostrando a uno las oportunidades y la verdad no tuve afán de irme de aquí porque cada vez que pensaba en partir me salían proyectos y así se fueron dando las cosas”, comenta. Los logros, insisten estos jóvenes empresarios, han sido también gracias a la orientación de personas y organizaciones como Jorge Iván Jaramillo, gerente de Banca de Inversión; Wilson González, director de impuestos de Renting Colombia; Álvaro Villa, creador de AVG; y la Universidad EAFIT. La proyección de Anicom es seguir creciendo y desarrollar proyectos ambiciosos como el que tiene Manuel: “La idea es hacer montajes grandes, pero además estoy contemplando el sueño de realizar un parque temático como los de Disney”. Manuel Osorio |