Noticias 2009

Abril 15 de 2009
Equipo de Negocios Internacionales entre los mejores 20 del mundo

• Viajarán a Letonia para participar en la ronda final de la competencia internacional Peaktime 2009, que reúne a alumnos de esta carrera de varios países.
• Superaron diferentes pruebas de simulación que se realizaron desde febrero. En total se habían inscrito 520 grupos.

Peaktime es la competencia más grande de estudiantes de Negocios Internacionales de Europa que ya abrió sus puertas a naciones de otros continentes. Con eso en mente, Carolina López Suárez, Ricardo Escobar Rúa y Stephanie y Franz Xaver Riegler Chacón se tomaron muy en serio su participación y, desde febrero, le dedicaron muchas horas y neuronas.

El esfuerzo valió la pena, porque de 520 equipos de universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, ellos se clasificaron entre los mejores 20 que estarán  en la ronda final que se adelantará en ciudad de Riga, en Letonia.

Serán los únicos representantes de Latinoamérica en este concurso que requirió la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades analíticas para resolver problemas empresariales reales, gracias a un programa de simulación de negocios.

Estos cuatro jóvenes de EAFIT, que conforman el grupo Synapsis, viajarán entre el 29 de abril y el 2 de mayo y, por estos días, se preparan para el encuentro directo que tendrán con el jurado compuesto por integrantes de la Mckinsey, una firma líder en consultoría estratégica.

Carolina López Suárez cuenta que esta actividad está dividida en tres filtros. El primero de ellos se jugó, de manera virtual, por zonas y por América Latina estuvieron 10 agrupaciones.

El puntaje que obtuvieron los llevó a ocupar el segundo puesto en la región, en un simulacro en el que debían administrar un hotel. En la segunda etapa se les encomendó desarrollar una idea de negocio y generar estrategias para reactivar la economía de Letonia.

“La universidad anfitriona envío unos indicadores y, con base en ellos, nos tocaba responder unas preguntas. También debíamos enviar una imagen creativa de nosotros”, agrega.

Para ella, la fórmula del buen desempeño fue la unión de fuerzas y habilidades. “Los cuatro somos completamente diferentes. Cada uno se encargó de una responsabilidad y eso fue lo que nos ayudó. Cada uno explotó las fortalezas que tenía”.

Ricardo Escobar Rúa complementa que otro asunto importante fue la creatividad “y dar siempre más allá de lo que nos pedían. Le pusimos mucho valor agregado a todo”.

Dejar en alto en nombre de EAFIT
Estos estudiantes de Negocios Internacionales afirman que gran parte del impulso para inscribirse lo recibieron de la profesora Anne Marie Zwerg Villegas, que inventó una enseñanza por medio de competencias a través del concurso Global View Challenge.

El grupo Synapsis, al que inicialmente llamaron Retro Ink, había estado en encuentros similares pero nacionales. “Es muy satisfactorio ver que estamos aquí en un buen nivel, pero que también podemos medirnos internacionalmente”, dice Ricardo Escobar Rúa.

Franz Xaver Riegler Chacón asegura que los retos que resolverán “serán muy exigentes, sin embargo será una experiencia interesante. Estoy muy contento de poder representar a EAFIT y a Colombia”.

Y Stephanie piensa que será una experiencia única. “Es un evento que requiere tanto esfuerzo y dedicación como creatividad, pero a la vez es una oportunidad para conocer nuevos amigos”.

Los eafitenses saben que tendrán que hacer muchos cálculos, tomar decisiones y ser muy estratégicos, pero están preparados para enfrentar el desafío. “Había que dedicarle mucho tiempo, pero si uno se esfuerza, se ven los resultados. Y eso es lo que estamos viendo hoy”, manifiesta Escobar Rúa.

Según ellos, lo fundamental no es el premio que puedan alcanzar, “sino dejar en alto el nombre de la Universidad y del país”.

Mayores informes:
Carolina López Suárez