Noticias 2008

Marzo de 2008
Nezzio viste hace cinco años a la comunidad gay

• Esta marca de ropa interior es una iniciativa que salió de las aulas de la Universidad EAFIT para romper estereotipos culturales.

• En la actualidad, sus diseños se comercializan en distintas ciudades de Colombia y de otros países.

Hace ya casi cinco años que las prendas de Nezzio se lucen con orgullo, o mejor, con orgullo gay. La marca, que creó Felipe Correa, fue en principio de ropa interior femenina y se llamó Naftel, pero ante las dificultades del mercado decidió darle un viraje extremo: la dirigió a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas).

Hoy, la idea de este egresado de la Universidad EAFIT es una empresa con proyección internacional que, además, aboga por eliminar los estereotipos sociales frente a la comunidad homosexual.

De hecho, la marca lidera varios planes por el reconocimiento de esta población, también de su estatus y de sus derechos. Por eso, en la actualidad coordina junto a la Alcaldía de Medellín mesas de trabajo por el respeto a la diversidad sexual.

La iniciativa comenzó hace unos ocho años cuando Felipe cursaba los últimos semestres del pregrado en Negocios Internacionales en EAFIT y buscaba dar los primeros pasos en temas de empresarismo. Así, con el tiento de los aprendices y junto a una amiga, empezó la marca Naftel, mientras dictaba clases de inglés para capitalizar la “empresa”, pero los resultados no fueron muy  alentadores.

Fue, entonces, cuando después de varios años se les ocurrió llenar las necesidades de moda de un grupo social que reclamaba su espacio político. “Se estima que entre un 8 y 12 por ciento de la población de cada país es gay”, apunta Felipe al tiempo que hace un balance de su negocio, pionero en su campo en Colombia.

Ahora son muchas las compañías que han dirigido sus esfuerzos a satisfacer las demandas de este sector y Felipe ha sido un referente en el tema de empresarismo “diverso”. Ha dictado, incluso, talleres y cátedras en EAFIT y en otros centros educativos de la ciudad.

Este joven es conciente de que para comenzar un proyecto es necesario definir estrategias contundentes. De ahí que al principio, con los nuevos socios que consiguió, se dedicó a investigar las necesidades y tendencias (de moda y sociales) de quienes integran la comunidad LGBT.

“Son adelantados, les gusta estar a la vanguardia, son muy visuales”, señala Felipe. Hasta llegó al punto de saber que los intereses del grupo pasaban por un tamiz distinto, que estaban desatendidos en términos comerciales y que ahí estaba la oportunidad de hacer empresa y, a la vez, contribuir a romper estereotipos y contrarrestar indicadores que, según estudios, concluyen que el 80 por ciento de los colombianos tiene algún tipo de homofobia.

Luego, tuvo la posibilidad de tantear el mercado internacional. Con su primera colección, Nezzio viajó en 2003 a establecer relaciones en Expo Gay Life, una importante feria de tendencias en Estados Unidos. De allí quedaron algunos contactos y la certidumbre de que lo importante era vender un concepto.

Felipe, de igual forma, participó en la primera convocatoria de Cultura E, de la Alcaldía de Medellín para estimular a nacientes empresas, pero con un proyecto paralelo pues su marca ya estaba registrada. Así, como jugada alterna y pensando en conquistar mercados en el exterior con una comercializadora y exportadora de productos para gays, nació The Rainbown Shop, iniciativa que espera apalancar dentro de poco a Nezzio en el mundo.

Pese a los logros alcanzados, las dificultades no han sido pocas en el primer lustro de esta empresa. Tampoco las metas: convertirse en una de las principales marcas que atienda al universo gay en el ámbito internacional, exportar, abrir puntos de venta, vender franquicias… De momento, está el presente, con un extenso panorama comercial que, a su paso, busca luchar en pro de la diversidad.

Mayores informes:
Felipe Correa