Noticias 2009

Marzo 9 de 2009
Los niños se convirtieron en intrépidos investigadores

• Este año, un total de 237 escolares se inscribieron a los Presemilleros de la Universidad EAFIT.
• Física, robótica, mercadeo, cero emisiones y relaciones internacionales fueron los temas de mayor acogida.

Espaguetis y chunchurrias, dos de los equipos que participaron en el presemillero en Relaciones Internacionales, se le midieron a un exigente concurso: obtener la mayor cantidad de aciertos al tratar de ubicar, en un mapamundi, imágenes de acuerdo con el país al que pertenecían.

Muchos pusieron al demonio de Tasmania en Estados Unidos, el Taj Mahal en España o la imagen de una garota en Australia. Pero, al final, Steven Salinas, de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, resumió el resultado de la contienda: “Las chunchurrias son mejores”.

A qué se refiere la teoría geocéntrica o cuál es el orden de los planetas dentro del Sistema Solar fueron algunas preguntas que debieron responder los asistentes a la sesión introductoria del presemillero en Física Celeste, en la que se realizó una especie de “quién quiere ser millonario”.

Y, durante la demostración del presemillero en Cero Emisiones, se explicó cómo cuidar el medio ambiente desde el hogar con la fabricación de un jabón hecho con sobrantes del mismo producto, mediante un sencillo proceso.

El viernes, EAFIT abrió de nuevo sus puertas a niños, jóvenes y papás que querían conocer los 10 Presemilleros de Investigación que este año se ofrecerán como parte del programa la Universidad de los Niños.

Un total de 237 escolares, entre los 8 y los 16 años de planteles públicos y privados, se inscribieron este año. Y la acogida fue tan grande que otros quedaron en lista de espera.

De los temas que se ofrecieron, Física, Robótica, Mercadeo, Cero Emisiones y Relaciones Internacionales fueron los de mayor demanda. Estos tres últimos, se abrieron por primera vez.

Para Ana María Londoño Rivera, asistente estratégica de logística de esta iniciativa en la Institución, los estudiantes y sus familias creen en la propuesta y “van multitudinariamente a lo que se les invita”.

Esta será una segunda etapa de Presemilleros para alumnos que ya han formado parte de la Universidad de los Niños, en la que tendrán la oportunidad de profundizar en un área de conocimiento de su interés, mediante la realización de un proyecto investigativo definido por ellos mismos.

Felices en la jornada
“Te voy a vender unos tacones súper bonitos importados desde China, que tienen la modernidad de hacer masajes en los pies mientras se camina”, fue el argumento que utilizó una de las niñas que participó en la muestra del presemillero en Mercadeo.

A pesar de tener 10 opciones para elegir, algunos como Esteban Rey Londoño, del Columbus School, llegaron con su determinación muy clara. Él se inclinó por Robótica. “Cuando sea grande quiero ser inventor, por eso deseo aprender todo lo que pueda, porque siendo adulto es más difícil que ahora que soy niño”, afirma el nuevo investigador.

Otros, sin embargo, tardaron en decidir, como Juan Pablo Jaramillo, de la Salle de Bello, porque le llamaron la atención varias temáticas como economía, programación y cero emisiones.

Los más pequeños se dejaron llevar por la novedad y la creatividad de las actividades, los más grandes le agregaron más elementos a su decisión. Felipe Londoño Gómez, un estudiante de 13 años del Colombo Británico, optó por mercadeo pues su interés es obtener herramientas que le permitan dar a conocer su banda de metal.

Para Alejandra Mejía Ramírez, de 15 años, lo que hará este año está muy relacionado con su interés profesional, pues afirma que el de Programación podría serle de gran ayuda en la carrera que quiere: Ingeniería de Sistemas.

Los investigadores ya están conectados con sus proyectos. Es el momento y los Presemilleros encendieron motores.

Mayores informes:
Ana María Londoño Rivera