Noticias 2008

Julio 7 de 2008

Noruegos aprenden español por medio de una audionovela

• La historia hace parte de una plataforma virtual que desarrolla el Centro de Idiomas de EAFIT y la Universidad de Bergen.

• El propósito es que el sistema pueda ser utilizado por personas de todas las nacionalidades.

Un estudiante extranjero llega al Tapón del Darién para investigar la flora y fauna de la zona, pero durante su estancia descubre un grupo de personas que traman comercializar estos recursos de manera ilegal. De forma misteriosa el expedicionario desaparece y su novia, junto con la policía, comienza la búsqueda para tratar de encontrarlo…

Información Complementaria

Programa de Español para Extranjeros de EAFIT

Así comienza la audionovela que hace parte de una plataforma virtual, que desarrolla el Centro de Idiomas de EAFIT en conjunto con la Universidad de Bergen en Noruega con un propósito claro: enseñar el español como lengua extranjera.

Esta historia de amor, ciencia y misterio, que hace las veces de hilo conductor, le permite al estudiante aprender a hablar de sí mismo, a describir su entorno y a desarrollar las demás necesidades comunicativas básicas como escritura, lectura, habla y escucha.

El componente cultural y la pedagogía didáctica son valores agregados de esta plataforma con respecto a otras existentes debido a que enlaza los ejercicios gramaticales, los listados de palabras nuevas y los demás contenidos con la audionovela.

Vocabulario, pronunciación, gramática y lingüística son otros módulos que incluye este sistema de enseñanza virtual, que ya está en funcionamiento desde hace un año.

El proyecto surgió porque Ana Beatriz Chiquito, una colombiana dedicada a la enseñanza del español en Noruega y autora de varios libros sobre este tema, le propuso a EAFIT establecer un convenio con la Universidad de Bergen para trabajar de manera conjunta el tema de la aplicabilidad tecnológica en la formación en este idioma.

De esta manera, los recursos de la Red L, como se denomina la iniciativa, provienen en un 40 por ciento de EAFIT, otro 50 de la Universidad de Bergen y el 10 por ciento restante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), según Gabriel Jaime Salazar, director del Centro de Idiomas.

La idea es que la plataforma pueda ser utilizada por personas de todas las nacionalidades, por eso, aunque en este momento tiene instrucciones en noruego, inglés y español, se pretende que el acceso se haga a través de este último para que el aprendizaje sea más riguroso y efectivo.

Con estándares internacionales
La Red L está inscrita en los lineamientos del marco común europeo, unos estándares internacionales para el diseño curricular en la enseñanza de una lengua extranjera, explica Jaime Alberto Naranjo Hernández, coordinador académico del Programa de Español para Extranjeros de EAFIT.

La plataforma, agrega el directivo, se utiliza en un sistema bimodal, lo que implica que para que el estudiante tenga acceso a ésta, debe estar matriculado en un curso presencial.

Se está trabajando, de igual forma, en un libro para el estudio del español con el fin de que los aprendices también tengan algo tangible sobre lo que puedan trabajar y que a la vez les sirva de memorias. En este caso la historia se basa en dos jóvenes noruegos que quieren hacer un recorrido por toda Latinoamérica.

El texto, que se prevé salga en este año, tiene un enfoque panhispánico, es decir, recoge el español de toda Iberoamérica y no solo el de España. Cuenta con 24 capítulos en los que se reflejan las características geográficas, sociales, económicas y culturales de cada uno de los países latinoamericanos para que el estudiante se familiarice con la idiosincrasia de cada uno y aprenda a diferenciar la pronunciación y los modismos que se utilizan en los mismos.

Los resultados de la Red L han sido positivos pues los alumnos de la Universidad de Bergen han obtenido muy buenos rendimientos en los exámenes de alta exigencia diseñados para medir sus habilidades en el manejo del español.

El sistema, que permite alcanzar un nivel intermedio-alto en el aprendizaje de esta lengua, pretende impactar no solo a los estudiantes de las universidades vinculadas sino de otras instituciones de educación superior.

La búsqueda del joven expedicionario continúa… Al final, con la ayuda de un investigador privado, y por supuesto con las habilidades comunicativas de los aprendices de español, el extranjero y su novia pueden reunirse de nuevo.

Mayores informes:
Jaime Alberto Naranjo Hernández