Noticias 2008

Mayo 31 de 2008

Nuestro desafío: invertir en los jóvenes

• Así lo planteó Purmina Mane en el foro académico Los nuevos actores en la democracia.


“Los jóvenes de Latinoamérica constituyen una parte fundamental de la población, aunque se encuentren invisibilizados y desaprovechados. Revertir hoy esta situación podría significar resultados positivos futuros”, afirmó Purmina Mane, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el panel de Diversidad, Generación y Género.

El encuentro contó también con la presencia de Hon. Billie A. Miller, ex ministra de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de Barbados. Ambas expusieron sus experiencias personales y cómo sus países trabajan en pro de los jóvenes.

Billie A. Miller explicó el papel y la prioridad que tienen la educación y la salud en Barbados, pues cubren en su totalidad a toda la población sin restricción alguna. Manifestó la situación actual en el Caribe, donde “las instituciones están generando nuevas estrategias que ayuden a madurar la democracia y poder lograr un equilibrio en la diversidad y su aceptación, y es esta situación lo que ha generado cierta paz”.

En el panel se expusieron diferentes problemas que los países en desarrollo deben afrontar, donde los jóvenes viven en medio de la inequidad social, la pobreza, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud débiles.
Billie A. Miller señaló que los lideres no dimensionaron la actual crisis mundial de alimentos: “Hemos sido capaces de reinventar y generar nuevas formas mediáticas de información, pero no descifrar cómo hacer para que todo el mundo tenga comida”.

En este espacio se habló de los jóvenes como actores importantes pero, a la vez, emergentes en todas las sociedades de Latinoamérica y el Caribe. “Nuestro desafío es invertir para desarrollar el capital humano de los países y eliminar los obstáculos que les impiden tener una vida saludable, digna y productiva”, dijo Purmina Mane.

En Colombia y Venezuela, más del 20 por ciento de mujeres entre 15 y 19 años están embarazadas o han sido madres. Por eso, las jóvenes desempleadas con poca educación deben ser un grupo prioritario por su vulnerabilidad frente a al pobreza, la exclusión social, el embarazo no deseado y en temprana edad, el abuso de sustancias psicoactivas y la amenaza del VIH.

Adicionalmente, Purmina Mane compartió la estrategia que el UNFPA tiene para luchar contra la pobreza y para el desarrollo de la juventud. Y habló de la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en octubre en El Salvador, y el deber de llevar todas las cuestiones que se analizaron hoy, con el fin de definir estrategias regionales para responder a las necesidades y derechos de este segmento poblacional.


Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Información y Prensa
Teléfono: 2619500 Ext.883
Celular: 3148140643
E-mail:
csuarez7@eafit.edu.co   
web:
http://www.eafit.edu.co/nuevosactores

 

Histórico noticias