Noticias 2008

EAFIT en Tecnnova 2008
Agosto 27 de 2008

Nuevo software mide capacidad de innovación de las compañías

• Ha sido probado en más de 150 empresas metal-mecánicas, químicas, textiles, de alimentos, construcción y servicios.
• Evalúa si han mejorado su capacidad de innovación, si se detuvieron o si la vienen potenciando.

No importa que la empresa produzca microchips o papas fritas. Tampoco si exporta sus productos a 37 países o sólo distribuye en una ciudad pequeña. Ahora, la capacidad de innovación de cualquiera de estas compañías puede ser medida gracias a un software creado por el Grupo de Investigación en Innovación y Empresarismo (Guie), de la Universidad EAFIT.

Este programa informático permite mostrarle a las empresas su situación en cuanto a la innovación, es decir, saber si están renovando productos, procesos, mercado y gestión. Así mismo, establecer comparaciones frente a otras compañías de su mismo sector y de todo su gremio.

Con base en los resultados obtenidos, concluye si está en etapa incipiente, despegue, desarrollo o madurez de innovación.
A la fecha la metodología se ha probado en más de 150 empresas de diferentes sectores como Tintas y Pinturas, Surti-químicos y Laboratorios Cero, del químico; Rotoplast, Ilumeco, Colbloques y Pisende, de la construcción; Maseo, Papagayo y Suratex, de textiles; y Mister Pan, Alcec, Provesa y Zarzal, de alimentos.

En este momento tienen el software y lo están validando para verificar, mediante pruebas, su funcionamiento y esperan en septiembre replicarlo en todo el país, aunque en Bogotá, Pereira y Medellín lo han aplicado en forma manual con empresas de diversos sectores, a través de encuestas diligenciadas por el gerente de la empresa, calificando de 1 a 4 el desempeño en productos, procesos, mercado y gestión.

De manera adicional se visitan compañías del mismo sector y se aplica el mismo proceso para hacer el comparativo sectorial.

Inversión en conocimiento
“Esta iniciativa no solo le sirve a las empresas sino también a la gente, a los empleados de la compañías, porque la innovación es cultura y la cultura está incorporada en las personas”, señala Jorge Hernán Mesa, uno de los creadores del software.
Y afirma que de esa forma logran que los empleados aporten nuevas ideas de negocios y que hasta los operarios puedan sugerir opciones para mejorar el proceso productivo: “El proyecto le sirve a las empresas, empleados, agremiaciones y al país”, insiste.

En principio la iniciativa fue auspiciada por la Universidad EAFIT, que brindó el acompañamiento para elaborar un plan de negocios que se presentó en 2007 al concurso Creación de empresas a partir de resultados de investigación, de la Alcaldía de Medellín, en el que resultó ganador.

El premio generó más recursos: entre 70 y 75 millones, que pusieron tanto la Universidad como la Alcaldía, para transformar ese instrumento en un software.

Según Mesa muy pocas compañías gestionan la innovación y a pesar de que es algo crucial, los empresarios no lo están haciendo. “El país hace 20 años estaba a igual nivel que Corea. Hoy estamos rezagados en un abismo inmenso y la gran diferencia entre Colombia y Corea ha sido la innovación. Necesitamos trabajar sobre cómo hacer para que Colombia comience a avanzar en el desarrollo económico y la única manera es innovando”.

Algunos resultados
Entre las compañías en las que se ha aplicado el instrumento, el 60% se encuentra en una etapa incipiente de innovación; de 20% a 25% en etapa de despegue; un 14% en desarrollo y un 1% ó 2% en una etapa madura.
En el sector de confecciones, en Medellín, de un grupo de diez empresas, una es innovadora y las otras nueve están en etapa incipiente y despegue.

En el sector metal-mecánico se han encontrado compañías con buen nivel de innovación tanto en productos como en procesos, pero muy débiles en la gestión y el mercado.

En el sector hotelero, el nivel de innovación no es lo suficientemente alto ni en gestión ni mercado.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo