Noticias 2008

Junio 27 de 2008

Por estos días EAFIT tiene unos nuevos habitantes

• Durante dos semanas, más de 60 niños entre 5 y 13 años, disfrutan de la programación de los Semilleros Vacacionales del Centro de Educación Continua.

• En las actividades, que se realizan por edades, tienen la oportunidad de ser chefs, inventores, creadores de juguetes y video juegos, deportistas, entre otros.

Para entrar a la cocina “endulzada” solo deben cumplir un requisito: decir su receta favorita. Después, encuentran ese mesón extenso donde preparan, mezclan, comparten, conversan y comen.

Torta de chocolate, merengue, galletas y copitos de nieve son las recetas que Ana María Jaramillo le enseña a un grupo de los 65 niños que participan en los Semilleros Vacacionales del Centro de Educación Continua de EAFIT, que iniciaron el pasado 23 de junio y terminarán el 4 de julio.

Son recetas fáciles, pero suficientes para que ellos piensen, cuestionen y aprendan, expresa la joven instructora de culinaria. Y sus experimentos gastronómicos les suben los ánimos, o sino que lo diga Sebastián Muñoz, de 10 años, quien repite con insistencia: “¡A comer!, ¿quién no quiere comer?”.

Disfrutar y no quedarse aburridos en la casa, además estar siempre listos para jugar, descansar y pasarla bien son las razones, o mejor, los motivos, que enumeran los niños, entre 5 y 13 años, que se inscribieron en los Semilleros Vacacionales de EAFIT.

Es que las vacaciones, cuentan los pequeños, son para estar contentos, alejarse de la rutina del colegio y, por supuesto, divertirse, expresión que definen como “cuando uno está muy feliz”.

Así también lo creen los instructores de las más de 20 actividades que integran los Semilleros.  “El mayor reto de todo esto es que los niños pasen bueno” dice Ana María.

Más diversión
En el módulo de natación, el objetivo es que, además de pasarla rico, confíen en sí mismos. “Que tengan un espacio para reír y estar tranquilos de manera que puedan gozar”, comenta el instructor Carlos Mario López.

Superar obstáculos y pruebas antes de llegar a la meta es el propósito de la actividad recreativa por grupos denominada gincana, mientras la de manos ecológicas donde elaboran un “terrario” con elementos de la naturaleza busca estimularlos en el cuidado de la tierra.

Juegos recreativos y didácticos, construcción de juguetes, manos creativas, piñata, pintura, pijamada, origami y caricatura también hacen parte de la programación de los Semilleros que remplazan los largos ratos que podrían estar frente al play station o el televisor, o como cuenta Francisco Agudelo, de 7 años, “con tía regañona”.

Otros, los más grandes, se divierten con torneos de fútbol o frisbee ultímate, artes marciales, diseño de videojuegos, danza urbana, tardes de picnic…

¡Y claro!, de vez en cuando, hay espacio para entretenerse de manera espontánea, chateando o jugando en los computadores de las salas de sistemas, mientras otro grupo de pequeños prefieren dejar la tecnología en segundo plano para irse a comer “tréboles”.

Son ellos, por estos días, los habitantes de los salones, las canchas, la plazoleta, los parques, las cafeterías, los corredores y la biblioteca de la Universidad EAFIT.

Mayores informes:
Beatriz Sánchez
Centro de Educación Continua (CEC)
Teléfono: 2619500 Ext.281
bsanchez@eafit.edu.co