Noticias 2009

Mayo 5 de 2009
Los nuevos laboratorios impulsarán la investigación

• Ayer se inauguraron de manera oficial estos espacios que beneficiarán a estudiantes y egresados de la Universidad.
• Son más amplios, modernos y con equipos especiales. En ellos se desarrollan proyectos especiales que impactarán en la sociedad.

Pensando en su tesis, en las clases y en las investigaciones que se pueden adelantar, Mónica Gallego Dávila, estudiante de quinto semestre, es de las que afirma que los nuevos Laboratorios de Ingeniería de Procesos le aportarán mucho a su formación.

“Son excelentes y con equipos muy buenos. Son vitales para los alumnos y, con ellos, vemos que en la Universidad piensan mucho en nosotros”.

Ayer en la tarde asistió a la inauguración oficial que se adelantó como parte de las actividades de celebración de los 49 años de EAFIT, y que contó con la participación de jóvenes de este pregrado, directivos y profesores.

Los Laboratorios de Ingeniería de Procesos: Investigación de Biotecnología, Desarrollo de Productos y Fenómenos Químicos, se transformaron y modernizaron, gracias a una inversión que superó los 400 millones de pesos.

Debido al crecimiento de los proyectos,  surgió, cuenta la docente Valeska Villegas Escobar, la necesidad de una ampliación. “En el laboratorio antiguo de docencia no dábamos abasto, no había espacio para llevar a cabo estas labores que estaban surgiendo”.

La egresada Sandra Mosquera López piensa que para una institución de educación superior, la labor investigativa es vital porque se contribuye a la generación de conocimiento, “que no puede basarse nada más en la literatura y lo que se encuentra en los libros. Es fundamental que se abran estos sitios para que se dé lugar a otro tipo de tareas de experimentación”.

Ella, por ejemplo, adelanta un estudio sobre control biológico de la Sigatoka Negra, enfermedad que ataca al banano y al plátano. “Se está tratando de encontrar una especie de intervención, mediante el empleo de bacterias”.

Álvaro López de Mesa, jefe de Ingeniería de Procesos,  resalta que con el de Biotecnología se impulsarán muchos procedimientos, pues es un área estratégica en este momento en la región y en el mundo. “Y en la cual hemos venido implementando unas propuestas muy importantes en desarrollo de productos. Y en el futuro vamos a poder incursionar en una serie de campos, en los cuales todavía estábamos limitados”.

La amplitud, la organización y el material disponible para poner en marcha las ideas de estudiantes y egresados son algunos aspectos que resalta Diana Galeano Mesa, que está haciendo su tesis. Y Marcela Uribe Vanegas, de quinto semestre, cree que es la mejor inversión, “porque nos abre muchas posibilidades de aprendizaje, en los proyectos de investigación, en los semilleros y en todo lo que podemos hacer en nuestro campo. Es una oportunidad grande para lograr mejores desempeños”.

Los Laboratorios, agrega Valeska Villegas Escobar, tienen herramientas de alta tecnología; propician el trabajo interdisciplinario entre ingenieros de procesos, biólogos e ingenieros ambientales que se han venido cualificando; y brindan la posibilidad de que desde alumnos de pregrado hasta de doctorado puedan concentrarse en sus estudios.

“Se beneficia, en general, toda la sociedad, porque se está haciendo desarrollo de productos que posteriormente serán comercializables y que generarán empresa”.

Álvaro López de Mesa Granda
Jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos