Noticias 2008

Julio 9 de 2008

Una oportunidad para ser menos primíparos

• El jueves 10 de julio se realiza la inducción para los cerca de 348 estudiantes que inician sus pregrados.

• Darles seguridad a estos jóvenes es uno de los objetivos de estos programas que se realizan en varias universidades.

ElSe sienten como si no supieran nada, están perdidos, las explicaciones espontáneas los enredan más, la ansiedad les quita el sueño, confunden algún profesor joven con uno de sus compañeros, llegan al salón y se dan cuenta que se equivocaron, les toca tomarse su primer tinto solos en la cafetería… Es el primer día en la Universidad.

Evitar estas situaciones que deben afrontar muchos de los primíparos es el objetivo de la Inducción que realizará mañana el Grupo de Tutores y el Departamento de Desarrollo Estudiantil de EAFIT para los cerca de 348 estudiantes de primer semestre que comienzan sus clases el próximo lunes, explica Melissa Sánchez, codirectora del programa y quien cursa octavo semestre de Ingeniería de Procesos.
Información Complementaria

Ver minisitio Primíparos 2008
Para Jeannette Lerner Matiz, jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil, el propósito de esta iniciativa, que se lleva a cabo cada semestre, es inaugurar de una manera simbólica el nuevo vínculo entre la Universidad y los estudiantes.

Y cuenta que por eso toda la información que recibirán los nuevos alumnos en la Inducción será de vital importancia para su desenvolvimiento, pues no se trata de una simple bienvenida, también les mostrarán todos los programas, grupos estudiantiles, y demás servicios y actividades extracurriculares que EAFIT les proporciona.

"El propósito de esta iniciativa, que se lleva a cabo cada semestre, es inaugurar de una manera simbólica el nuevo vínculo entre la Universidad y los estudiantes"

Por supuesto habrá un acto protocolario en el que el rector Juan Luis Mejía Arango y algunos grupos estudiantiles los saludarán. De manera adicional, los jóvenes guiados por los tutores tendrán contacto con los jefes de carreras con los que harán un recorrido por el campus y recibirán una capacitación del Centro de Informática para aprender a manejar plataformas como EAFIT Interactiva, Ulises y el correo electrónico.

Aprenderán, de igual forma, cosas fundamentales como a calcular el promedio, el reglamento estudiantil, la importancia de la programación cultural en la Institución, el video de emergencias o el plazo que tienen para cancelar una materia.

Como actividades complementarias, tendrán la oportunidad de disfrutar de un concierto del grupo Canecas Boys y de en una carrera de observación.

“La Universidad somos todos, inmersos en un conjunto de vínculos que se construyen con el compromiso y el conocimiento”, dice Jeannette Lerner Matiz y resalta la invitación que los jóvenes adquieren desde que toman la decisión de estudiar en EAFIT, y es la de encontrar y desarrollar una vida en el campus.

Carolina Urrego, estudiante de Administración de Negocios e integrante del Grupo de Tutores, agrega que la importancia de la Inducción está en darles a los estudiantes una información resumida e importante para que eviten las famosas primiparadas y lleguen sin mitos e inseguridades a la ‘U’.

"La proyección del video fue un poco tímida pensando en que la docencia lo debía evaluar para saber si era didáctico", expresó Jeannette Lerner en la presentación que se hizo del material en la Universidad ante directivos, docentes del área de Ciencias Básicas, algunos jefes de la Escuela de Ciencias y Humanidades, e invitados.

El propósito es que el documental llegue a colegios y universidades para que pueda cumplir su objetivo de despertar en niños y jóvenes la curiosidad por las matemáticas por medio de la naturaleza.

El Grupo de Tutores
El Grupo de Tutores está compuesto por estudiantes de tercer semestre en adelante, quienes tienen la tarea de orientar, ayudar y acompañar a los nuevos estudiantes para facilitarles su integración. De igual modo, se busca la prevención del bajo rendimiento académico y posible deserción que conlleva el nuevo mundo universitario.

Mayores informes:
Jeannette Lerner Matiz